Actualidad / Educación

Ganadores de los premios dobooku 2017

El pasado 15 de Febrero de 2018 en el Centro de Documentación y Exposición Albert Vilalta, de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Barcelona se entregaron los Premios dobooku 2017. Cuarto año premiando diseño a estudiantes, jóvenes diseñadores de Obra Pública.

Jóven diseñador hablando de Obra Pública en la Sala Albert Vilalta de FGC.

Antes de empezar el acto los proyectos finalistas se expusieron en formato cartel para que sus autores pudiesen comentarlos al público asistente y al jurado de los premios.

El acto empezó con una breve presentación. El decano del Colegio de Caminos de Cataluña, el director de la Escuela de Caminos de la UPC y el presidente de FGC dieron la bienvenida a los asistentes al acto y dieron la enhorabuena a esta inicitativa, ya en la cuarta edición. Oscar Maza, responsable de la organización de los Premios dobooku 2017, explicó algunas de las actividades realizadas por la Asociación dobooku en 2017 así como los proyectos iniciados últimamente. Invitó a todos los interesados a sumar y proponer ideas, también a los estudiantes a promover y ayudar a organizar los Premios dobooku 2018.

Los autores finalistas hicieron una breve presentación de sus proyectos. Dobooku cree en la comunicación como motor creativo así que dimos la oportunidad a los jóvenes diseñadores a hablar y exponer el por qué y el cómo de sus proyectos. La síntesis comunicativa sumada a la visión personal de los proyectos ayudó al jurado a decidir el ganador, con las bases de los premios como marco.

El Jurado de los premios dobooku 2017:

ortorgó un ganador ex-aequo a los proyectos:

  1. “El nuevo tipo de puente móvil, con tipología de puente en arco” de Miriam Aguado. La mirada al futuro fue caudal para ser proyecto ganador.
  2. “Urbanización del espacio liberado por el soterramiento del ferrocarril en Granollers” de Daniel Requena. Gustó el buen entendimiento urbanístico y el planteamiento estético de la presentación.

¡Enhorabuena!

Ganadores y jurado de los Premios dobooku 2017.

A continuación se presentan los proyectos ganadores y los finalistas.

Proyecto ganador ex-aequo: Nuevo tipo de puente móvil, con tipología de puente en arco.
Autor: Miriam Aguado Moles.

Proyecto ganador ex-aequo: Urbanización del espacio liberado por el soterramiento del ferrocarril en Granollers.
Autor: Daniel Requena Gómez.

Proyecto finalista: Viaducto de Valdeluna en la N-232 en Teruel.
Autor: Emilio Dobato Portolés

Proyecto finalista: Pasarela peatonal sobre el río Llobregat en Abrera.
Autor: Pablo José Vallhonrat Blanco.

Proyecto finalista: Estación subterránea de Ferrocarriles en Ribera-Salines en Cornellà.
Autor: Jordi Blasco Mercadé

Para terminar el acto tuvimos un debate sobre El proyecto en la obra pública.

Se expresaron diferentes opiniones respecto al valor del proyecto y de la formación que reciben los estudiantes al respecto. El debate fue corto pero intenso. En general hubo una opinión generalizada por parte de los asistentes: profesionales, profesores y estudiantes … en qué hay que reforzar el aprendizaje sobre el proyecto en la formación académica.  Los estudiantes compartieron sus experiencias y algún profesor dio su visión personal.

En las Escuelas de Ingeniería Civil existe una problemática cada vez más honda respecto a la capacidad de sus alumnos para realizar un proyecto y más si es pensando en aplicar buen diseño. El PFC o PFM está planteado desde un prisma formal y deja poco espacio al oficio de proyectar, muy cercano a la capacidad creativa. Como resultado, cada vez son menos estudiantes los que realizan proyectos creativos. Si el objetivo en la formación de ingenieros/as civiles es enseñar a planificar, diseñar, construir y gestionar obras públicas ningún estudiante debería obtener el título sin haber proyectado y sobretodo sin saber proyectar.

La mirada al futuro sin buen diseño y sin buenos proyectos es una mirada torpe. Hay que ayudar a cultivar la mirada creativa en los jóvenes diseñadores. En la Asociación dobooku lo tenemos claro: seguiremos premiando el buen diseño y el buen proyecto de Obra Pública y seguiremos curando contenidos al respecto con talleres.

¿Nos ayudas a organizar los Premios dobooku 2018 con tu mecenazgo?

Terminamos siempre con networking entre los asistentes.

El evento fue retransmitido través de las redes sociales de dobooku en Twitter e Instagram live con el hashtag #premiosdobooku2017.

Con el mecenazgo de

 

Con la participación de

Logo-ER

unnamed

 

tec-4_logofinal

 

 Con la colaboración de

Resultado de imagen de fgc

daec

logoETSECCPB

 

Resultado de imagen de logo heineken

 

Organizado por
www.dobooku.com
info[arroba]dobooku[punto]com
Twitter @dobooku
Facebook
Instagram

 

Tags: , , , , , , , , ,

One Comment

  1. Pingback: Convocatoria de los Premios dobooku 2018 – dobooku

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*