Actualidad

Ganadores de los premios dobooku 2014

El pasado 30 de setiembre tuvo lugar la entrega de los premios dobooku en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos de Barcelona. Desde dobooku siempre queremos aportar un poco más así que preparamos una jornada más completa y la retransmitimos por twitter con el hashtag #jornadodobooku. Antes de los premios realizamos un taller con alumnos de la escuela con el título: ‘Design thinking en la obra pública’, tranquilos si os suena a chino podéis ver la crónica que también hemos colgado.

premis-dobooku-01

Para redondear la jornada también tuvimos la conferencia de Xavier Font (fundador de Alfa Polaris, S.L.) con el título: ‘Cap una nova enginyeria?’ (¿Hacia una nueva ingeniería?). Xavier parte de la función que tienen los ingenieros en la sociedad, y en particular los ingenieros civiles, para ver el papel que han tenido a lo largo de la historia.

premis-dobooku-02

El signo de interrogación en el título de la conferencia también se traslada cuando miramos hacia el futuro, más allá de la actual crisis en el sector de las infraestructuras, Xavier plantea que la sociedad contemporánea cambia rápidamente y estos cambios también se reflejan en el mundo profesional. Probablemente los ingenieros civiles no se plantean este tipo que cuestiones pero puede que en unos años el perfil de ingeniero haya cambiado totalmente.

Posteriormente el jurado conformado por Álvaro Muñoz, Manuel Reventós, Vicenç Marqués y Valentín Aceña entregaron los premios dobooku a los mejores proyectos. Los ganadores fueron:

Mejor proyecto: Proyecto constructivo de pasarela peatonal atirantada sobre la A-7 en Barberá del Vallés. Autor: Antonio Lara.

Éste proyecto da respuesta a una necesidad evidente en muchos centros comerciales de estas características, en los que su implantación no tuvo en cuenta la accesibilidad con medios que no fueran el vehículo privado.

La viabilidad del proyecto parece bastante sólida, teniendo en cuenta su ubicación y su íntima relación con una zona comercial y de ocio de gran afluencia. Hay que tener en cuenta también que los itinerarios de peatones y bicicletas a los que sustituye tienen unas condiciones de seguridad vial muy deficientes. En definitiva un buen proyecto para un problema general en el entorno de Barcelona, sobretodo en los centros comerciales y de ocio más antiguos.

El proyecto no solo contempla la estructura de la pasarela sino que estudia los itinerarios y los acondiciona según las necesidades de los usuarios. También tiene un especial emfasis en el proceso de construcción y tiene en cuenta la fases intermedias antes de tener terminada la estructura.

Planta general del proyecto

Planta general del proyecto

Mejor diseño: Terminal de autocares bajo plaza de la Sagrada Familia (Barcelona). Autor: Luis Castro.

En el proyecto se busca una solución al colapso de los accesos que hay a la Sagrada Familia (en Barcelona) debido al gran número de visitantes que esta tiene. El lugar donde se tienen que cargar, descargar y esperar los visitantes que llegan en autocar es ya una polémica entre el vecindario.

Se propone una nueva terminal de autocares debajo de la actual Plaza de la Sagrada Familia. El proyecto se puede financiar ya que el templo recibe 3 millones de visitantes al año.

Se ha dado especial énfasis a la integración urbana. Las fachadas son acristaladas y unas claraboyas permiten la máxima iluminación natural.

Vista de terminal

Vista de terminal

Mejor aplicación técnica: Optimización de forma de estructuras reticulares planas. Autor: Wilson Villarreal.

El el trabajo se expone una metodologia de cálculo estructural de celosias basado en algorítmos genéticos. El objectivo es optimizar la forma de la celosia partiendo de una población de soluciones generades, mediante ‘cruces’ y ‘mutaciones’. Estas estructuras evolucionan hacia soluciones mejores, más optimizadas según las variables controladas, en este caso son el peso, las tensiones y la deformación de la estructura.

Ejemplo de una cubierta real optimizada

Ejemplo de una cubierta real optimizada

Foto de los ganadores de los premios dobooku, el jurado y la organización

Foto de los ganadores de los premios dobooku, el jurado y la organización

Gracias a los medios dispuestos por la Escuela de Caminos y al equipo de servicios TIC podéis ver la conferencia de Xavier Font y todo el acto de entrega de premios.

Patrocinado por:
logo_copisa Logo ER METIRI_LOGO
Con la colaboración de:
logoETSECCPB

Departamento de Ingeniería de la Construcción en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la Universitat Poltècnica de Catalunya (UPC)

Organizado por:
logo-dobooku www.dobook.com
info[arroba]dobooku[punto]com
Twitter @dobooku
Facebook @dobooku
Instagram @dobooku
Tags: , , ,

4 Comments

  1. Pingback: Crónica del workshop: design thinking en el obra pública

  2. Pingback: Premios dobooku 2015

  3. Pingback: Presentación de los Premios Dobooku 2015 | dobooku

  4. Pingback: Ganadores de los premios dobooku 2016 – dobooku

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*