Hay Tensión en Santander es un proyecto de divulgación de la Comisión Ingeniería y Sociedad de la Asociación Española de Ingeniería Estructural – ACHE curado por la Asociación Dobooku para el VIII Congreso de ACHE de que tiene lugar en la ciudad de Santander en junio de 2022.
Hay Tensión en Santander para:
- Compartir el congreso de estructuras a la ciudad de Santander.
- Transformar un congreso de profesionales en un evento cultural y participativo.
- Crear oportunidades para acercar las obras públicas, estructuras en particular, a la ciudad.
- Enamorar a los y las santanderinas con las estructuras.
Hay Planeta en Santander. Vivimos en la época del Antropoceno, la Tierra ha cambiado aceleradamente por la actividad humana. La emergencia climática y la sostenibilidad del planeta son dos de los retos más serios de nuestro tiempo. La industria de la construcción desempeña un papel muy importante en dicho problema, ya que representa más del 30% de las emisiones de dióxido de carbono, motivo principal del calentamiento global del planeta. Satisfacer las necesidades de nuestra sociedad sin romper los límites ecológicos de la Tierra exige un cambio de paradigma en nuestro comportamiento. No podemos hacer como de costumbre, las ciudades deben ser activo principal del cambio y hacer indivisible el comportamiento individual y local de un contexto autosostenible común y global. ¿Hablamos de Sostenibilidad en Santander?
Hay Ciudad en Santander. Las obras públicas, estructuras en particular, generan nuestro entorno y dibujan nuestras vidas de una manera evidente, aunque lo hagan desde la invisibilidad. Vivir en un quinto piso y que no se caiga, es tan simple, necesario y común que su importancia queda adormecida. Desvelarla, poner consciencia, hablar de ella es necesario. Este ejemplo se puede extender a otros actos cotidianos como encender la luz de casa, hablar por teléfono, regar las plantas, seleccionar la basura, pasear por la calle, coger el transporte público, ir a dar una vuelta en bicicleta, bañarse en la playa del Sardinero, cruzar la bahía en barco, coger el transporte público, etc. Todos estos actos son posibles gracias a técnicos, especialistas, diseñadores y constructores del espacio público construido que nos rodea. ¿Hablamos de Obra Pública en Santander?
Hay Historia en Santander. Antes de la primera revolución industrial, las estructuras eran una tarea artesanal generada por maestros de obras que pensaban y ejecutaban las obras como espacios geopolíticos, trascendentes a la realidad del ciudadano. La tecnología producida por la industrialización dividió las artes en disciplinas: la arquitectura para dar respuesta a la necesidad de tener un hogar; la ingeniería civil para dar respuesta a la necesidad de moverse. La construcción del espacio público y todos los agentes involucrados poco a poco se fueron sistematizando, generando productos cada vez más comunes. Hoy la revolución tecnológica es fruto de la transformación digital, no es nada nuevo, los actores son los mismos, la ciudad y los ciudadanos; pero las herramientas se han actualizado permitiendo más empoderamiento ciudadano. ¿Hablamos de Innovación Tecnológica en Santander?
Hay Cultura en Santander. La cultura en las obras públicas se ha asociado a decisiones personalizadas asociadas a intereses de poder económico o político. En los últimos años, este paradigma está cambiando, la obra pública está actualizando su agenda de trabajo y su modo de hacer las cosas. La participación ciudadana y la sostenibilidad deben llegar a la obra pública de un modo disruptivo. La contemporaneidad genera y pide sostenibilidad, participación, colectividad, multidisciplinariedad, transversalidad, comunicación y empatía con los valores humanos; pide volver al humanismo de antaño con la tecnología del ahora; pide llegar a la Obra Pública desde el Humanismo no como opción, sino como obligación. La construcción y la tecnología actual no pueden dar respuestas a los retos actuales sin voluntades abiertas, colectivas y transformadoras. ¿Hablamos de Humanismo en Santander?
Hay Diseño en Santander. El diseño consiste en resolver de un modo satisfactorio las aparentes contradicciones entre los requerimientos técnicos y económicos del proyecto y los valores sociales y paisajísticos preexistentes, para dar lugar a un nuevo espacio con nuevos y transformados valores. El diseño es inteligente, creativo y sensible a las necesidades del momento. El diseño es consciente de sus implicaciones sociales y ambientales. El diseño es avanzado tecnológicamente. El diseño articula sinergias y metodologías de trabajo. El diseño no debe quedarse en lo macro, tiene que llegar al detalle con precisión. Para hacer diseño es indispensable conocer tanto los requerimientos funcionales y técnicos como los valores materiales e inmateriales del contexto afectado, más allá de las protecciones ya establecidas por la legislación y conservación del patrimonio cultural y natural. ¿Hablamos de Creatividad en Santander?
Hay Estructuras en Santander. Existen múltiples tipos de estructuras. Hacer una lista de ellas es secundario, mejor entender las líneas comunes que hay entre todas ellas y sobre todo pensarlas en clave de futuro. Cualquier estructura responde en su origen a un reto concreto para ser la solución a una necesidad, pero con esto no es suficiente. No podemos crear las estructuras de hoy usando un pensamiento desligado del mundo actual. Y esto pasa por explicitar y compartir las consecuencias técnicas, ambientales, económicas, sociales y culturales que determinan el contexto de cualquier estructura, desde la transparencia de conocimiento y la puesta en común de las experiencias vividas. ¿Hablamos del Futuro de las Estructuras en Santander?
Hay Diversión en Santander. Reconocemos el compromiso de los profesionales de las Obras Públicas a actualizar y fortalecer la ingeniería estructural como actividad científica, cultural y participativa. Compartir para desarrollar las condiciones y las oportunidades para crear una mejor calidad de vida, las estructuras no son excepción a este contexto. La vida cambia, las estructuras y su concepción también deben hacerlo para que su impacto sea positivo para el mundo en que vivimos. Queremos compartir estas voluntades, queremos que Santander hable de Sostenibilidad, de Obra Pública, de Ingeniería, de Humanismo, de Innovación tecnológica, de Diseño, de Creatividad, de Construcción, de Estructuras … ¿Sumas o multiplicas? Es el momento de divertirse y entender la tensión de las estructuras.
Hay ideas, hay ganas, hay diversión. Hay tensión en Santander.