Actualidad

Convocatoria de los Premios dobooku 2018

Arranca la Convocatoria de los Premios Dobooku 2018. V edición:

  • Premiando el buen diseño.
  • Cultivando la mirada creativa entre los estudiantes.
  • Complementando la formación académica.
  • Catapultando los estudiantes al mundo laboral.
  • Enlazando los contenidos académicos a las necesidades reales.
  • Valorando el proyecto y el oficio de proyectar.
  • Incentivando el debate colectivo y la reflexión crítica entre los estudiantes.
  • Promoviendo la Cultura del Diseño en las Obras Públicas.

En esta edición, a diferencia de las anteriores que se centraron únicamente en la Escuela de Caminos de Barcelona, la Asociación dobooku abre los Premios Dobooku 2018 a otras Universidades que desarrollen proyectos de Obra Pública. La competición entre Universidades permitirá poner en valor la diversidad educativa, extender el valor divulgativo de los Premios y aumentar la competitividad entre los estudiantes.

Los Premios Dobooku funcionan. Su fórmula permite seguir tejiendo una red estimulante e inspiradora de estudiantes, jóvenes diseñadores, docentes, universidades, profesionales, oficinas de proyectos y entidades afines al buen diseño en las Obras Públicas.

  • Si eres estudiante y has desarrollado recientemente un proyecto de Obra Pública puedes participar en los Premios.
  • Si eres jóven diseñador/a puedes organizar los Premios. La ganadora de los Premios Dobooku 2017 forma parte de la iniciativa.
  • Si eres docente puedes incentivar a tus estudiantes a participar.
  • Si eres una Universidad puedes premiar a tus estudiantes.
  • Si eres una oficina de proyectos puedes conocer los estudiantes finalistas a los Premios. En la pasada edición fueron 6 las oficinas que apoyaron los Premios.
  • Si eres una entidad que adora las Obras Públicas puedes promover los Premios y las Actividades dobooku. Gracias al mecenazgo de años anteriores se ha podido generar valor de formación en la Obra Pública.
  • Si eres apasionado del buen diseño en las Obras Públicas puedes asistir a un estimulante Acto de Entrega de los Premios.

Puedes. Contacta con la Asociación dobooku por mail info[arroba]dobooku[punto]com o a través de las redes sociales. Cuantas más ideas colaborativas lleguen mejor. Dobooku nace y crece desde su pluralidad.

Más información en las Bases de los Premios Dobooku 2018. A modo de resumen:

  • Se podrán presentar a Los Premios Dobooku 2018 todos aquellos estudiantes o jóvenes diseñadores que hayan desarrollado un proyecto de Obra Pública durante los años 2017 o 2018. Trabajos inéditos no premiados.
  • Los proyectos se presentarán utilizando 2 paneles tamaño DINA2 junto a una carta de presentación y el curriculum vitae de su diseñador o diseñadora. La fecha límite de entrega será en otoño de 2018, fecha a confirmar.
  • Un jurado compuesto por miembros representantes de diferentes ámbitos de la obra pública seleccionaran los proyectos finalistas que optaran a una beca de prácticas profesionales con contacto directo a una oficina de proyectos.
  • Los diseñadores finalistas expondrán en un acto público su proyecto donde el jurado escogerá el ganador. Según el número de Universidades participantes se plantearán varios proyectos ganadores.

Dobooku seguirá acompañando a los jóvenes diseñadores hacia el buen diseño. A continuación la experiencia de Albert Grases, mención especial de los Premios dobooku 2015.

“Los Premios Dobooku me brindaron la oportunidad de ponerme en la piel de un ingeniero en su ejercicio profesional por primera vez. Me empujaron a defender mi proyecto de ingeniería más allá de los objetivos académicos que lo justificaban, describiendo de forma sintética y atractiva los beneficios que conllevaría a nivel social, su carácter innovador y cómo se llevaría a cabo. En otras palabras, diría que participar en el concurso me sacó fuera de mi zona de confort. Por un lado, llamar la atención del jurado – marcadamente interdisciplinar y con una gran experiencia práctica – suponía ya de entrada un gran reto. Por otro lado, me encontraba en un contexto diferente al habitual ya que mis compañeros tenían distinta edad y bagaje académico.

Gracias a los premios pude acceder a una beca de prácticas en Enginyeria Reventós. Trabajar allí me permitió conocer de primera mano cómo es el día a día de un ingeniero, lo que me ayudó a consolidar y contextualizar mi conocimiento académico. Además, ésta experiencia me aportó un mayor entendimiento del estado actual de mi profesión en España y de sus principales desafíos y oportunidades.
Durante mi estancia de prácticas, el mayor reto que tuve que afrontar fue la adaptación a un entorno basado en el trabajo por proyectos. Hasta el momento mi aprendizaje se había vehiculado fundamentalmente a través de clases magistrales, exámenes y entregas sobre una materia específica. Como ya experimenté con la realización del Trabajo Final de Grado, que fue el que presenté al concurso, los proyectos de ingeniería civil requieren de un elevado grado de autonomía y de una metodología de trabajo específica, que exige mucha práctica.

Así pues, tener la oportunidad de formar parte de una oficina de proyectos  fue esencial para comprender mejor cuáles son mis posibilidades en el mercado laboral, mis puntos fuertes y débiles. Además, tener este conocimiento de antemano me permitió reorientar algunos aspectos de mis estudios; por ejemplo, cambié de área de especialización. En conjunto, participar en los Premios Dobooku fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional, que recomendaría sin lugar a dudas a otros estudiantes de ingeniería. Por todo ello, me gustaría expresar mi sincera gratitud a la Asociación Dobooku por darme esta oportunidad y alentarlos a continuar celebrando los Premios Dobooku muchos años más.”

Nota editorial: Fotografia del cartel de los premios cedida por Roberto Gómez Martín (@engineer_and_traveller).

Con el mecenazgo de:

Con la colaboración de:

Con la participación de:

Organiza:

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*