Proyectos dobooku

Organizamos las nuevas ideas en forma de proyectos. Tenemos abiertos los siguientes:

Bridging Cultures se creó en nombre de una conferencia que tuvo lugar en el Colegio de Caminos de Barcelona el 1 de febrero de 2018. La conferencia Coordinando Culturas en el Nuevo Champlain en Montreal tenía dos propósitos: el primero – y el más obvio – fue explicar el proyecto actualmente en construcción. El segundo objetivo, reflejado en el título, era hablar sobre la importancia de coordinar culturas en proyectos de alcance mundial. La construcción es una de las industrias más reaccionarias, con fuertes raíces en la cultura empresarial y menos afín a la innovación, a la transparencia comunicativa o a la tecnología en sí misma. Cada país o cada mercado en particular tiende a tener en su haber unos hábitos de escala local o de ecosistema cerrado, sin apenas relacionarse o interactuar con otros. Hoy esto está cambiando en un mundo global donde personas, empresas y agentes de todo tipo interactúan entre sí en proyectos de gran escala. El proyecto permite ofrecer más conferencias en esta línea. También contactar con entidades culturales para mejorar estas ideas y nutrirse de un diálogo inclusivo con otros profesionales alejados de la construcción.

Bridging Senses se originó como el seguimiento de la conferencia Sublimation (footbridge transition) que un colaborador de dobooku presentó en la VI Congreso Internacional de Pasarelas en Berlín en septiembre de 2017. Desde entonces, tres ingenieros estructurales unen esfuerzos para modificar la idea de la conferencia en un proyecto apasionante: diseñar una pasarela bonita para personas con discapacidad visual. Los medios de accesibilidad deberían considerarse superados pero la realidad es que son insuficientes o, en el peor de los casos, ausentes de las infraestructuras peatonales. Es imperativo que todos los usuarios, incluidos los discapacitados, disfruten de la belleza de las Obras Públicas, como los puentes, de una forma u otra. Los primeros pasos van hacia entrevistar a personas con discapacidad visual para coger ideas y más sensibilidad sobre el tema. Puedes seguir el proyecto #BridgingSenses en las redes sociales de twitter e instagram.

Dobooku Fusion es una idea originada en un Encuentro dobooku que tuvo lugar en la playa de Calafell en verano de 2017. Fusión porque hay que hablar de las Obras Públicas desde todas las perspectivas y miradas posibles. Promover la Cultura del Diseño, mostrar el legado de las Obras Públicas, hablar sobre estética, agitar a los devotos, hacer de la crítica una herramienta para enfatizar la relevancia, etc., no es suficiente. Queremos crear nuevos entornos basados ​​en la colectividad y la transversalidad de oficios. Se necesitan otros conocimientos, disciplinas y sensibilidades para ir más allá. Esto permite ir hacia horizontes más amplios para entender mejor la Contemporaneidad en las Obras Públicas. La importancia de la participación de las personas es crucial para el empoderamiento del desarrollo en Obra Pública. En todos los debates curados por dobooku, este proyecto está presente.

La Obra es Pública es una propuesta en construcción dirigida a todos los agentes posibles, des de la administración pública hasta los usuarios mismos. Para cultivar la Cultura del Diseño en Obra Pública la idea es articular debates, talleres y acciones en el territorio entorno a Obras Públicas concretas, estén ya en servicio o en fase de planificación, proyecto o construcción. La originalidad yace en el método a utilizar: vamos a utilizar el juego como categoría contemporánea paradigmática para sacar sonrisas, satisfacciones y reflexiones. Divertirse con la Obra Pública es posible, vamos a hacerlo.

W+W+W consiste en una propuesta de difusión online de las Realizaciones Estructurales Españolas. El proyecto se presentó el 21 de junio de 2017 en el VII Congreso de ACHE – Asociación Española de Ingeniería Estructural. W + W + W es una propuesta para desarrollar un sitio web – catálogo online de logros estructurales españoles. El objetivo es crear un catálogo visualmente atrayente y en el que puedan tener acceso todos los interesados ​​en estructuras, tanto profesionales como usuarios, de una u otra manera. Estamos en el siglo XXI, la información debe ser gratuita, abierta, autoeditable y debe tener impacto. Las herramientas web actuales permiten colaborar, participar, compartir, vincular, dar opiniones y lo bueno es que no requiere mucho esfuerzo. Por supuesto, los contenidos de calidad, imparciales e independientes son parte de esta idea, a nuestro pensar exitosa. Para hacer el W+W+W posible, decidimos dividirlo en tres áreas de trabajo: las tareas de gestión operativa del sitio web, la curación de los contenidos y un proyecto complementario utilizando wikipedia. Esta última área ha empezado a desarrollarse en varias universidades.