Arquitectura / Paisajismo / Urbanismo

La nueva Plaza de las Glòries en Barcelona

En Barcelona está en marcha una de las grandes operaciones urbanísticas que tiene pendiente la ciudad, se trata la reordenación de la plaza de las Glòries Catalanes. La famosa plaza se sitúa en la intersección de tres vías de acceso a la ciudad de Barcelona, la Gran Vía, la Diagonal y la Meriadiana. Siempre ha sido un punto ‘conflictivo’ no resuelto del todo, donde la malla del ensanche se difuminaba para dar prioridad al paso de los vehículos mediante un enlace con viaducto al más puro estilo ‘Scalextric’. Siguiendo las tendencias actuales de eliminar barreras se plantea la completa reordenación de la plaza y se pasa del actual nudo viario a una plaza rectangular con una superficie de 12 manzanas del Ensanche, esta remodelación ya se incluyo en la modificación del plan urbanístico en el año 2007.

Esta operación se enmarca dentro de un contexto urbanístico más allá de un enlace viario y un parque. La plaza de las Glòries es la puerta al 22@ del barrio del Poblenou, una operación que ha transformado el antiguo barrio industrial en polo de atracción para pequeñas y grandes empresas de los sectores más innovadores. En la plaza también se ubica la torre Agbar, el DHUB (Disseny Hub Barcelona), el nuevo mercado dels Encants y se encuentra muy cerca de la futura estación de la Sagrera-TAV. Todos estos factores hacen la plaza sea un nuevo punto de centralidad en Barcelona, pero para que realmente lo sea hay que resolver el paso de los peatones, del transporte público y de los vehículos.

Ortofoto actual de la Plaza de las Glòries Catalanes. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Ortofoto actual de la Plaza de las Glòries Catalanes. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Para entender mejor el contexto hay que ver como ha evolucionado la plaza a lo largo del tiempo. La situación actual la debemos a la Barcelona ’92 de las olimpiadas, pero anteriormente ya era un importante nudo viario que conectava la Gran Vía con la Diagonal más propio de autovía que de ciudad. También pasaba nivel de calle la vía ferroviaria del ramal que llega a la Estación de Francia. Por debajo del enalce no se daba continuidad ni a la Diagonal ni a la Meridiana.

En las obras de las Olimpiadas se dio paso al nudo actual, con el viaducto de la Gran Vía pasando por encima de la rotonda y dejando un parque en su interior. El espacio que quedo debajo de la estructura se llenó con un gran aparcamiento que tenia que funcionar como un ‘park-and-go’ (donde la gente tenia que dejar el coche y continuar mediante transporte público). La solución nunca cuajó del todo, para los vecinos el viaducto urbano es una barrera en medio del barrio y el parque está infrautilizado al igual que el aparcamiento. Así que des del 1992 había quedado como una situación de temporalidad no resuelta que no convencía a nadie.

En el 2003 se constituye una Comisión de seguimiento del proyecto de remodelación de la Plaza de las Glòries Catalanes y sus entornos la cual acaba cerrando un documento donde se recogen los acuerdos entre Ayuntamiento y vecinos, el ‘Compromiso de Glòries’, que sirve de punto de partida para la modificación del Plan General Metropolitano (PGM). En éste se plantea la demolición del actual nudo y construir un túnel que conecte la Gran Vía, dejando así un gran espacio plano a disposición del barrio. No es una solución sencilla a simple vista, el subsuelo de la plaza está plagado de servicios y líneas ferroviarias, pero en el urbanismo actual la tendencia es en enterrar las infraestructuras para liberar espacio público.

Planta del subsuelo de la Plaza de las Glòries Catalanes. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Planta del subsuelo de la Plaza de las Glòries Catalanes. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Lo que nos lleva la día de hoy, el Ayuntamiento tiene en marcha un concurso para realizar el Anteproyecto de la definición del gran espacio urbano de las 12 Ha que conformaran la Plaza con los siguientes condicionantes:

  • La conexión de la Gran Vía será mediante un túnel que pasará debajo de la futura plaza. Se rompe la continuidad de la Diagonal y de la Meridiana, es decir que se confía en la capacidad del Ensanche para redirigir el tráfico.

  • El resto de la movilidad se resolverá en superficie. Ya está previsto que el anillo viario actual se derribará a finales de éste año.

  • Se dará prioridad al transporte público y a las bicicletas.

  • Se propondrá una ordenación de los equipamientos que se contemplan en el PGM, siempre respetando los equipamientos ya construidos.

  • Tanto en el concurso como en el anteproyecto escucharán a las asociaciones de vecinos, muy reivindicativas en éste proyecto ya des del principio, hasta tienen una web para mantenerse al dia (http://www.glories.cat).

Planta y alzado del túnel que cruzará la Plaza de las Glòries Catalanes. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona y Esteyco

Planta y alzado del túnel que cruzará la Plaza de las Glòries Catalanes. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona y Esteyco

Esto significa que durante la construcción del túnel el tráfico de la Gran Vía pasará por la superficie de la plaza y parte del tráfico de absorberá por las calles adyacentes. Entonces si se confía tanto en la capacidad del ensanche porqué se mantiene como premisa la construcción del túnel. Éste tiene que construirse debajo de dos líneas ferroviarias y el metro en marcha, supone un coste y una complicación a la obra muy importante. ¿No podría ser una posible propuesta del concurso la no construcción del túnel o mantener el anillo actual y resolver la conexión de peatones de otra forma?

Planta de la situación provisional de la Plaza de las Glòries Catalanes mientras se construye el túnel definitivo. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Planta de la situación provisional de la Plaza de las Glòries Catalanes mientras se construye el túnel definitivo. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

En éste proyecto existe un gran desafío para coordinar todas las fases constructivas, la conquista y organización gradual de los nuevos espacios y el gran problema de movilidad que supone tocar 3 de las grandes vías de acceso de la Barcelona.

En la fase actual del concurso se han seleccionado 10 de los 55 que se habían presentado, estos tendrán que realizar su propuesta de forma anónima y el jurado escogerá la idea ganadora. Un jurado que está conformado prácticamente solo de arquitectos y que solo tiene un miembro de los 14 que sea ingeniero urbanista (nota de prensa de las bases del concurso). Éste hecho me sorprendió bastante, dada la complejidad del Proyecto y la Obra, y habiendo tantos factores relacionados con la movilidad y las infraestructuras. De todas formas seguiremos de cerca la evolución del concurso y del proyecto que incluye elementos de urbanismo, arquitectura, ingeniería y paisajismo, y además genera cierto debate.

Tags: , , , ,

13 Comments

  1. Guillem Collell Mundet says:

    El concurso de la plaza de las Glòries es muy positivo por Barcelona pero ojo! La experimentación en diseño urbano también tiene sus consecuencias negativas. No sólo se está resolviendo un “problema” sino que se está pensando en qué ciudad queremos para el futuro y esto requiere conocimiento técnico, creatividad, tiempo y paciencia … atributos poco utilizados en el modus operandi político de hoy.
    Las ciudades deben ir respondiendo paso a paso y con urbanidad su debate urbano. Para ello hace falta más debate público, sin diálogo hay errores. Pero … cualquier debate tiene un punto débil: hay que tomar una decisión, ¿Quién la toma?

  2. Está claro que la trama urbana se va conformando a lo largo de las décadas. Pero el caso de la Plaza de las Glòries es bastante peculiar. En el 92 se hizo una gran operación urbanística, se construyo el anillo actual para resolver el problema de movilidad pero no convenció a los vecinos que siempre han estado muy activos.

    Está claro que existe un debate, pero en éste caso creo que también existen pactos políticos y con las asociaciones de vecinos que han condicionando mucho las soluciones planteadas.

  3. Pingback: Anónimo

  4. Comunicado del 3.01.2014
    Destruir el anillo no soluciona nada a TODA LA CIUDAD.
    Con el anillo puede hacerse lo mismo que sin él.
    La CIUDAD necesita DOS TUNELES, que SI RESUELVEN PROBLEMAS de CIUDAD.
    1. Diagonal -desde avenida de Sarriá a Glorias- y 2. Granvía -desde plaza Cerdá a Glorias-.
    ………………………….
    Establecer la fácil comunicación montaña-mar para formar (¿?) un barrio que nunca existió, no obliga a destruir el anillo -acertado o no en algún tiempo- . Ya se retiró la pasarela aérea; un invento del TBO.
    Destruir nunca es rentable para la CIUDAD.
    Los problemas están en los millones de horas de trabajo perdidas por tránsito superfluo, la insalubridad producida por él mismo, y el coste INUTIL que esto supone.
    La red ortogonal -SOLUCION CERDA- no es lo que se está estableciendo.
    ……………………………..
    La -SOLUCION CERDA.2014- está en “MACROislas peatonales (3×3 islas-Cerdá)”;
    Cada una con 10 a 12.000 habitantes forman ecoBarrios -cada uno es un pueblo en la ciudad- donde se establecen una mayoría de negocios que ocupan a todos los residentes, que dejan de moverse por toda la ciudad.
    Si cada residente tiene entre 10 y 12.000 clientes potenciales, ¿para qué buscar más?
    Si el dinero que se gasta en el ecoBarrio, permanece en él, la ocupación es total.
    ……………………………..
    El tránsito motorizado circula por las CALLES-LINDE -dentro del ecoBarrio es mínimo-.
    La gente se mueve sin estrés, está más sana y es más feliz; feliz de lunes a domingo.
    Eliminado el tránsito innecesario, sólo se tolera el imprescindible, reducido al 40% del actual.
    Con cruces cada 400 metros, puede funcionar la ONDA VERDE TOTAL en todo el ENSANCHE,
    haciendo peatonales las avenidas DIAGONALES -varias ya lo son- falta la Diagonal -he indicado la solución subterránea; la distancia menor entre dos puntos es la línea recta, NO un cinturón de ronda.
    Los AUTOBUSESsuburbanos, conectan con la “red BUS ortogonal”, en el cinturón de la ciudad; no deben entrar a polucionar la ciudad, ni a ocupar espacio.
    Donde hay una red de transporte subterráneo, el de superficie es innecesario.
    El millón de coches aparcados noche y día debe ser eliminado; es una inversión de millones de euros que no rinde beneficios. Una flota electroSolar de alquiler puede dar un servicio semejante al “bicing”.
    El transporte de mercaderías diurno, debe ser distribuido en las 24 horas del día -calles, carreteras y autopistas están en servicio día y noche, si es así, deben aprovecharse.
    …………………………..
    Hay soluciones para todo esto y todo lo que pueda imaginar el lector, si se olvidan los INTERESES CREADOS.
    …………………………..
    CONOCEMOS la ciudad conscientemente desde hace más de 60 años;
    en estos años hemos pasado de calles de dos direcciones a una;
    de guardias-urbanos en los cruces a 50 semáforos que hay en algunos de la Diagonal;
    hemos pasado por los cinturones de ronda -primero, segundo, tercero-;
    también, por las rotondas semaforadas -hoy DESsemaforadas-;
    hemos pasado por toda una TOMADURA DE PELO que parece no tener fin,
    y nunca se ha resuelto nada.
    …………………………..
    SEGUIREMOS AQUí y donde sea;
    también en el BLOC . . . . ecoCITY-Univerd.
    ……………………………………………….

  5. Este es muy bueno el post. Hasta otra.

  6. Pingback: Así será la futura Plaza de las Glòries

  7. Pingback: El Museo del Disseny de Barcelona (DHUB) se integra a la ciudad que todos queremos | Club House

  8. Helena says:

    Buenas tardes,

    Alguien podría decirme que “actores” han partidipado en el plan de remodelación de les Glories (Ajuntament de BCN, Generalitat, etc.). O pasarme una página donde los nombren.

    Muchas gracias.

    • Helena,

      El promotor de las obras y el proyecto es BIM/SA, es decir el Ayuntamiento de Barcelona. Pero si preguntas por el proceso participativo y el Compromiso del 2007 que desembocaron en el cambio urbanístico lo puedes consultar en el siguiente enlace: http://glories.bcn.cat/implicacio-ciutadana/.

      No se si era esto lo que preguntabas, espero que te sea de ayuda 🙂

      • Helena says:

        Hola Jaume, gracias por contestar.

        Sí que preguntaba eso 🙂 . A más a más, ¿sabes si ha participado algún ente del Estado en la aprobación de este PGM, o solo el Ayuntamiento de Barcelona?

        Insisto, muchas gracias 🙂

        • Por lo que yo se, el plan urbanístico es una titularidad municipal, pero creo que después pasa por la Generalitat para la aprobación definitiva.

          También en el caso concreto del proyecto de la Nueva Plaza se pasa por debajo de 2 líneas de ADIF por lo que supongo que estos habrán dado su aprobación también.

          Saludos.

          PD: si quieres puedes contactar con nosotros por el mail de dobooku: info @ dobooku . com

  9. Pingback: Plaça de les Glòries Catalanes: La plaza que nunca ha funcionado como tal | dobooku

  10. Pingback: Generación de urbanistas | SalvoLomas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*