Actualidad / Educación

Ganadores de los premios dobooku 2016

El 24 de Enero de 2017 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña se entregaron los Premios dobooku 2016. Tercer año premiando a los estudiantes de la Escuela de Caminos de Barcelona.

Antes de empezar el acto se hizo una exposición de los cuatro proyectos finalistas. Sus autores, jóvenes diseñadores, presentaron los proyectos a los asistentes del acto lo que permitió tener una visión más próxima y personal de sus proyectos.

Oriol Altisench, decano del Colegio de Caminos de Cataluña, empezó la presentación.

– Dobooku es gente que mira el futuro de cara, gente valiente, gente que no tiene miedo a los cambios.

Oscar Maza, socio y colaborador de dobooku, presentó dobooku como un colectivo con un vínculo en común, pensar más allá de las meras soluciones técnicas.

– Esta primera imagen de la presentación es especial para mi ya que yo estaba sentado allí, participé en los primeros Premios dobooku 2014. Durante estos años he podido crecer y ser socio de esta Asociación. Me gustaría agradecérselo a mis compañeros.

Valentín Aceña, portavoz del jurado, destacó la dificultad extra que actualmente tienen los alumnos de la Escuela de Caminos de Barcelona para realizar un proyecto, ya que no es un requisito obligatorio para finalizar los estudios.

– La Escuela sólo es un punto de partida. El estudiante que tenga interés en desarrollar el oficio de proyectar deberá formarse completando su formación al lado de profesionales que sepan.

Jurado de los premios dobooku 2016

El veredicto del jurado fue otorgar al proyecto de la “Pasarela ciclo-peatonal sobre la Riera de Palau en Terrassa” como el mejor proyecto de los premios dobooku 2016 debido a su enfasi en los aspectos de diseño, estética y encaje ambiental; así como de su trabajada presentación gráfica.

Proyecto ganador: Pasarela ciclo-peatonal sobre la Riera de Palau en Terrassa.
Autor: Marc Reina Redondo.

Proyecto finalista: Proyecto de variante de la N-432 en Puerto Lope en Granada.
Autor: Víctor Casado Pérez.

Proyecto finalista: Proyecto de conexión de la A-139 en Benasque con la D-125 en Bagnères-de-Luchon en Huesca.
Autor: David Jaquet Cera.

Proyecto finalista: Proyecto constructivo de la variante de la C-14 en Agramunt.
Autor: Albert Miralles Sorribes.

Coloquio y debate

Para redondear el acto tuvimos un debate sobre La Cultura del Diseño en las Obras Públicas.

La Cultura del Diseño como una disciplina propia que investiga la interacción entre los objetos de diseño, los diseñadores, los productores y los consumidores, y que deja el campo abierto a la interrogación crítica”. Definición de Guy Julier, profesor de la Universidad de Brighton.

Jaume Guàrdia, socio fundador y colaborador de dobooku incentivó el debate.

– Existe escasa opinión pública de los profesionales sobre proyectos de obras públicas que socialmente suscitan mucho interés. No damos una respuesta adecuada.

Manuel Reventós, director de Enginyeria Reventós SL, apostilló muy buenas reflexiones.

– Las obras públicas buenas son las que parecen que siempre hayan estado presentes.

– La confusión entre los fines y los medios es inmensa en la Escuela. El fin de un ingeniero no es calcular una estructura, es construir un puente. Evidentemente sin saber calcular la estructura no se puede construir ningún puente. Pero se suele pensar que la ingeniería es cálculo y esto no es verdad.

Oriol Altisench, decano del Colegio de Caminos de Cataluña defendió un tipo de formación.

– Hay otra definición de ingeniería de caminos. El ingeniero debe ser capaz de liderar equipos para resolver con eficiencia y eficacia, y con recursos limitados, problemas complejos en entornos cambiantes.

Gonzalo Ramos, catedrático de la Escuela de Caminos de Barcelona y profesor responsable de proyectos criticó a los profesores de la Escuela de Caminos de Barcelona.

– Hay pocos profesores que quieran hacer proyectos.

Albert Mas, director de Biable Technology SL, dió su opinón.

– Hay que eliminar asignaturas absurdas y enseñar el amor a la profesión y al proyecto, no al problema.

Valentín Aceña, miembro del jurado y profesor asociado en el departamento de proyectos, comentó su experiencia con los alumnos.

– Ahora mismo no enseñamos nada de proyectos en la Escuela. El alumno cuando se enfrenta por primera vez al proyecto no sabe por donde empezar. El ejercicio de proyectar no lo han hecho nunca y ya han acabado los estudios.

Imma de Josemaria Galve, miembro del jurado y profesora asociada del departamento de proyectos de la ETSAB, dejó su sugerencia.

– El futuro va a estar marcado por trabajos que van a ser multidisciplinares. Se puede aprovechar la capacidad y la experiencia que tienen los arquitectos en el mundo del proyecto e incorporar sus conocimientos en las obras públicas.

Ángel C. Aparicio, catedrático de puentes de la Universidad de Caminos de Barcelona, esbozó la situación actual profesional.

– Si das poco tiempo al proyecto y lo pagas mal pues sale papel. Y la administración está encantada comprando papel. Hasta que los políticos no decidan que esto tiene que cambiar, no cambiará. De todas maneras, en los países anglosajones quien manda es el proyectista.

Jordi Julià, director de Transfer Enginyeria SA, habló de la separación del proyecto de la obra.

– El primer proyecto no debe ser el constructivo al 100%. Se dedica mucho esfuerzo en cosas que finalmente no serán así y poco esfuerzo en pensar.

En el debate se expresaron diferentes opiniones respecto al valor del proyecto y de la escasa formación que reciben los estudiantes al respecto. En general hubo un consenso generalizado por parte de profesionales, profesores y estudiantes en qué hay que reforzar esta parte de la formación. En la Escuela de Caminos de Barcelona existe una problemática cada vez más seria respecto a la capacidad de sus alumnos para realizar un proyecto. Por un lado, la asignatura de Proyectos del último año es insuficiente para dar una base sólida a los futuros ingenieros/as; y por otro, el PFC o PFM está planteado desde un prisma muy formal y deja poca libertad creativa. Resultado, cada vez son menos los estudiantes que deciden realizar el proyecto. Si el objetivo es la formación de ingenieros/as capaces de planificar, diseñar, construir y gestionar obras públicas ningún estudiante debería tener el título sin saber proyectar.

– Ésta es la asignatura pendiente: enseñar a proyectar.

La Asociación dobooku, organizadora de los premios dobooku 2016, quiere dar las gracias a todos los participantes de esta tercera edición, así como a a los mecenas, a los miembros del jurado, a los patrocinadores, a todos los colaboradores de dobooku, a todos los asistentes al acto y a todos los interesados en promover la filosofía de dobooku. Agradecer también al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña que nos facilitaron la organización del evento y su espacio como lugar de encuentros.

El evento fue retransmitido través de las redes sociales de dobooku en twitter e instagram con el hashtag #premiosdobooku2016.

Vídeo del acto (en catalán)

Con el mecenazgo de

Con la colaboración de

Con la participación de

Logo-ER

tec-4_logofinal

logoETSECCPB

daec

Organizado por
logo-dobooku www.dobooku.com
info[arroba]dobooku[punto]com
Twitter @dobooku
Facebook
Instagram

Tags: , , , , , , , ,

One Comment

  1. Pingback: IV aniversario dobooku – dobooku

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*