Actualidad / Educación

Ganadores de los premios dobooku 2015

Nota editorial: Artículo continuación de la Presentación de los premios dobooku 2015.


El 17 de diciembre de 2015 en el espacio de coworking del MOB&PAU se presentaron y entregaron los premios dobooku 2015. Aunque el acto de entrega oficial de los premios será durante la Graduación del curso 2014/15 en la Escuela de Caminos de Barcelona, prevista para abril 2016, la Asociación dobooku, organizadora de los premios, quería encontrarse antes de terminar el año con los participantes, los miembros del jurado, los patrocinadores, los colaboradores y demás interesados en los premios y en la filosofía de dobooku.

Asistentes a la presentación y entrega de los Premios dobooku 2015. Fotografía de David Neguillo.

Asistentes a la presentación y entrega de los Premios dobooku 2015. Foto: David Neguillo.

Los proyectos seleccionados y premiados fueron cuatro: el mejor proyecto, una mención especial y dos proyectos finalistas. Sus autores o jóvenes diseñadores presentaron los proyectos lo que permitió tener una visión más próxima y personal de sus proyectos, muy valorado para los miembros del jurado, de ámbitos diferentes dentro del sector de la obra pública; que opinaron y valoraron los proyectos presentados.

Jurado de los premios dobooku 2015:

  • Diego Cobo. Ingeniero de caminos. Lidera proyectos de estructuras singulares y de ámbito internacional en Tec-4, S.L., también ha sido profesor asociado en la Escuela de Caminos de Barcelona de la UPC.
  • Jordi Sánchez. Arquitecto. Jefe de proyectos en BCQ arquitectura Barcelona, aficionado a la fotografía y organizador de los Creative Mornings Barcelona.
  • Ignacio Valero. Ingeniero de caminos y profesor en la Escuela de Caminos de Barcelona de la UPC y trabaja en la transferencia tecnológica el centro de investigación internacional CIMNE. También es editor de música clásica y jazz.
  • Manuel Reventós. Ingeniero de caminos. Más de 30 años de experiencia en puentes, estructuras y obras en el espacio público. Administrador de Enginyeria Reventos, S.L
Mejor proyecto: Pasarela para peatones sobre el río Garona en Les (Vall d’Aran). Autora: Anna Blanch Orteu.

El proyecto propone la restitución de un puente peatonal derribado por un episodio de avenida fluvial en el Valle de Aran. Para otorgarle el premio ganador el jurado valoró su cuidado desarrollo de todas las partes del proyecto y la simpleza de su diseño, tanto de los detalles constructivos como de los acabados, muy apropiados en un paisaje de alta montaña.

Proyecto ganador de los Premios dobooku 2015: Passarel·la per a vianants sobre el riu Garona al municipi de Les (Val d’Aran). Autor: Anna Blanch Orteu.

Vista 3D de acceso a la pasarela.

Proyecto ganador de los Premios dobooku 2015: Passarel·la per a vianants sobre el riu Garona al municipi de Les (Val d’Aran). Autor: Anna Blanch Orteu.

Vista 3D general de la pasarela.

Mención especial: Proyecto de remodelación del cruce de las calles Aragó y Marina con la Avenida Diagonal de Barcelona. Autor: Albert Grases Pallerols.

El proyecto de remodelación de un cruce de calles clave en el tráfico rodado del ensanche de Barcelona. El jurado destacó especialmente la ambición al tratar el problema urbanístico de gran magnitud a partir de la solución local. El proyecto no sólo analiza los problemas asociados a un proyecto de urbanización sino que ataca problemas urbanísticos y de movilidad que influyen en toda la ciudad. El jurado quiso destacar el carácter global del proyecto y la valentía de abordar un problema complejo de tal magnitud con una mención especial.

Mención especial de los Premios dobooku 2015: Projecte de remodelació de l’encreuament dels carrers Aragó i Marina amb l’Avinguda Diagonal de Barcelona. Autor: Albert Grases Pallerols.

Planta general de la situación actual del proyecto.

Mención especial de los Premios dobooku 2015: Projecte de remodelació de l’encreuament dels carrers Aragó i Marina amb l’Avinguda Diagonal de Barcelona. Autor: Albert Grases Pallerols.

Planta general de la propuesta.

Finalista: Pasarela metálica sobre la línea ferroviaria en Calafell. Autor: Ricard Caus Elias.

El proyecto estudia y diseña una paso superior para peatones para salvar las barreras viarias y ferroviarias en la población costera de Calafell, Tarragona. El jurado destacó tanto el estudio de alternativas en la ubicación de la pasarela y de varias tipologías estructurales; como el diseño de la solución escogida con un proceso constructivo muy detallado.

Proyecto finalista de los Premios dobooku 2015: Passarel·la metàl·lica sobre la línia ferroviària al terme municipal de Calafell. Autor: Ricard Caus Elias.

Planta y alzado de la pasarela finalista.

Finalista: Proyecto constructivo de la restauración y rehabilitación del Castillo de Burriac en Cabrera de Mar. Autor: J. Javier Espin Robles.

El proyecto propone la mejora de los accesos del Castillo de origen medieval de Burriac en la comarca del Maresme, Barcelona. Actualmente ya es visitable pero se diseña la restauración de varias zonas para hacerlas accesibles. El jurado valoró el cuidado detalle de los elementos diseñando manteniendo así, en la medida de lo posible, el carácter histórico del emplazamineto e imitando el antiguo aspecto del Castillo.

Proyecto finalista de los Premios dobooku 2015: Projecte constructiu de la restauració i rehabilitació del castell de burriac a Cabrera de Mar. Autor: J. Javier Espin Robles.

Fotografía aérea del Castillo de Burriac. Autor: Axel Bonamy.

Proyecto finalista de los Premios dobooku 2015: Projecte constructiu de la restauració i rehabilitació del castell de burriac a Cabrera de Mar. Autor: J. Javier Espin Robles.

Vistas 3D de la pasarela-mirador propuesta.

Dobooku da la oportunidad de colaboración web a todos los concursantes finalistas para que puedan dar a conocer sus proyectos con más detalles.

Para redondear la jornada, posterior a la entrega de premios, tuvimos un debate con el título: ‘¿El lugar hace proyecto?’ moderado por Sergio Carratalá (Ingeniero Civil en Pedelta) y Pau Palomer (arquitecto en H&M). El carácter genérico de la pregunta se concretó primero en el análisis de los proyectos finalistas presentados. El coloquio también se aceleró cuando se habló de la disyuntiva entre los intereses de la arquitectura respecto a los de la ingeniería y como se puede dar paso a la colaboración entre profesiones.

Entre los asistentes más participativos destacamos a José María Velasco (FAST-FCC Metro Ryad), Mario Guisasola (ANTA-IC), Xavier Font (Alfa Polaris), Manuel Reventos (Eng. Reventos) entre otros, dado que se extendió a todos los asistentes. Fue un debate interesante y plural, con opiniones múltiples pero con una voluntad común de expresar la necesidad de hacer públicas estas inquietudes.

El evento fue retransmitido en directo a través de nuestras redes sociales (twitter e instagram) mediante el hashtag #premiosdobooku15.

Evento de la presentación de los Premios dobooku 2015

Coloquio entre los asistentes. Foto: David Neguillo.

Queda por resolver el finalista al premio MIDAS 2015, también organizado por la Asociación dobooku. El premio MIDAS es el premio principal de esta edición 2015 y se otorgará al mejor proyecto realizado con el programa MIDAS de cálculo de puentes durante la Graduación del curso 2014/15 en la Escuela de Caminos de Barcelona, prevista para abril 2016.

Evento de la presentación de los Premios dobooku 2015

Evento de la presentación de los Premios dobooku 2015. Foto: David Neguillo.

Finalmente, por parte de la organización de los premios dobooku 2015, sólo nos queda agradecer a todos los asistentes al acto su participación, así como al jurado, patrocinadores y colaboradores; y también muy especialmente a la gente del Makers of Barcelona que nos facilitaron la organización del evento en su espacio MOB&PAU.

Entrega de premios:

Ver minuto 19:15.

Con la colaboración de:

mob

Logo-ER

logo_simulsoft-01

tec-4_logofinal

Logo

logoETSECCPB

daec

Organizado por:
 

logo-dobooku

www.dobook.com
info[arroba]dobooku[punto]com
Twitter @dobooku
Facebook @dobooku
Instagram @dobooku

Tags: , , , , , , ,

3 Comments

  1. Quiero hacer constar que el autor de la foto del castillo de Burriac es Axel Bonamy y que esta foto ha sido cogida sin permiso del autor de gooogle maps.
    Creo que como mínimo merecía que constara en pie de foto el autor de la foto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*