Blog

Estación Internacional de Canfranc

Se habla mucho de la rentabilidad de las infraestructuras, también fuera del ámbito profesional de la ingeniería. A raíz de la crisis financiera del 2008 salieron a la luz los excesos de las administraciones malgastando fondos públicos en aeropuertos, autopistas y AVE totalmente infrautilizados. Pero los megaproyectos ya existían antes que explotara la burbuja inmobiliaria y un buen ejemplo es la Estación Internacional de Canfranc.

Para situar brevemente, la estación está ubicada en Canfranc, Huesca. Se inauguró el 18 de julio del 1928 y conectaba con Francia mediante un túnel ferroviario a través de los Pirineos. En su momento fue la estación más grande de Europa, toda una mega infraestructura para la época. A pesar que se inauguró por todo lo alto nunca tuvo mucho tráfico, claro que las crisis económicas y las diferentes guerras y posguerras no ayudaron. El túnel siguió abierto hasta el 1970, cuando después de un accidente de un tren de mercancías en el puente de l’Estanguet, en la parte francesa, se cerró y ya no se recuperó nunca más la conexión.

Actualmente, a falta de saber que pasará con la conexión central pirenaica del AVE (el Eje 16), el recinto está en desuso y el edificio principal está cerrado. Algunos vagones de tren abandonados y restos de los soportes de las catenarias hacen que la infraestructura sea como un escenario de época para una película de miedo.

Podéis encontrar las fuentes e imágenes históricas en los siguientes enlaces:


Nota editorial:

Este artículo fue publicado inicialmente en Construcloud, web que ha dejado de mantenerse. Con el objetivo de no perder contenido de interés su autor a autorizado la reedición del mismo en dobooku.

Desde que se publicó el artículo se ha construido una nueva estación para la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc que está a punto de ser inaugurada. El enlace internacional tendrá que esperar más ya que depende de la construcción de 25 km en la parte francesa y la rehabilitación de 104 km en la parte aragonesa.

Tags: , , ,

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.