Educación

Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería

En conversaciones privadas entre compañeros de profesión, muy a menudo surgen lamentos sobre la pérdida de prestigio de la profesión, sobre la inadecuación de la formación que se imparte en nuestras escuelas de ingeniería civil o sobre la falta de consideración que tiene la figura del Proyecto en el campo de las infraestructuras. Lamentos que contrastan con la atmósfera de autosatisfacción hacia nuestra profesión que generalmente se respira a nivel institucional, especialmente en las universidades y en los colegios profesionales que nos representan. Creo que las posiciones oficiales, con mucha frecuencia, están quedando alejadas de la situación real de los profesionales de la ingeniería civil. Los años de bonanza que ha vivido nuestro sector desde la recuperación de la normalidad democrática en nuestro país, que desembocaron en el periodo de euforia económica desenfrenada del decenio 1998-2008, han enmascarado algunos problemas estructurales de nuestra profesión, entre los que creo que está la poca adecuación de la formación que reciben los ingenieros civiles frente a las demandas actuales y futuras de la sociedad para la que trabajamos.

Entre 2008 y 2012 he tenido la oportunidad de impartir la asignatura Diseño Creativo en la Ingeniería en la Escuela de Caminos de Barcelona, ​​tiempo en el que también he estado tutor de algunos proyectos fin de carrera y miembro de tribunales de evaluación de los mismos. Dedicaciones que me han permitido ver las cosas desde dentro de la Universidad y al mismo tiempo me han hecho sentir parte implicada en la formación de la ingeniería. Esto me ha animado a elaborar este escrito, con el objetivo de abrir un debate sobre la formación que impartimos a los estudiantes de las escuelas de ingeniería civil y el papel que en esta formación tienen las asignaturas de proyectos. Las ideas que contiene el escrito se basan en lo que he aprendido después de 25 años de práctica profesional en la Contrata, en la Administración Pública, la Consultoría y en la Universidad; ideas que cristalizaron en el estudio sobre el futuro de la ingeniería llevado a cabo en el marco de la iniciativa ENGINYCAT del Departament d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya a lo largo del año 2009, y en el Foro sobre la Ingeniería en el 2020. La formación de una nueva generación de ingenieros catalanes creativos y emprendedores. El texto está pensado como un documento de reflexión, que sirva para analizar cómo es posible que la formación que reciben en la universidad los ingenieros civiles esté tan alejada de las necesidades formativas que tenemos los profesionales en activo. Es significativo que el tiempo que los estudiantes dedican durante todos sus años en la Universidad a aprender el porqué de las infraestructuras, y el cómo diseñarlas, sea prácticamente nulo.

Xavier Font 18

Lo cierto es que hemos perdido la referencia de cuál es el objetivo del oficio de ingeniero de caminos. De la actual crisis de la profesión debería surgir un nuevo modelo educativo que ponga en el centro de la formación de los futuros ingenieros de caminos valores como el emprendimiento y la creatividad, tradicionales de los grandes ingenieros de caminos catalanes, desde Cerdá o García Faria a Duran Farell, por ejemplo.

Hay también una necesidad creciente de hacer que los estudios sean más atractivos a los estudiantes. No se trata de bajar el nivel de exigencia pero sí de establecer unos contenidos y metodologías de enseñanza que hagan que los alumnos estén más motivados a esforzarse. Si no somos capaces de hacerlo, existe el peligro de que de manera progresiva las escuelas de ingeniería vayan perdiendo alumnos, tal como está ocurriendo en muchos países occidentales, y, ante las pocas perspectivas profesionales debidas a la actual crisis económica, esto será especialmente acentuado en las escuelas de ingeniería civil españolas.

Pero esta situación no es exclusiva de la Escuela de Barcelona, ​​ni tampoco de España. El problema tiene un alcance más general, y no sólo afecta a escuelas de ingeniería de tradición francesa (como la nuestra, por ejemplo), sino también a las escuelas de tradición anglosajona.

Nota editorial:
Éste es el primero de una serie de artículos que forman un conjunto:

  1. Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería.
  2. La enseñanza de la ingeniería ¿Cómo hemos llegado donde estamos?
  3. La enseñanza de la ingeniería ¿Dónde estamos realmente?
  4. La enseñanza de la ingeniería ¿Por qué estamos donde estamos?
  5. La enseñanza de la ingeniería ¿Hacia dónde vamos si no hacemos nuevos planteamientos?
  6. El diseño en las escuelas de ingeniería.
  7. El proyecto: objetivo central del oficio del ingeniero.
  8. La enseñanza de proyectos: una oportunidad para mejorar las capacidades de los alumnos para liderar procesos de diseño.
  9. Reflexiones sobre la formación de la ingeniería y el futuro de la enseñanza. Para terminar.
Tags: , , ,

11 Comments

  1. Gracias Xavier por éste texto. Con ganas que se publique el resto de artículos para ver el texto completo.

  2. Molt bon article, amb ganes de llegir-ne més, poder generar una reflexió enriquidora i compartir-la.

  3. Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Cómo hemos llegado donde estamos?

  4. Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Dónde estamos realmente?

  5. Grandes artículos, Xavier. A ver si un día nos vemos por las reuniones del ICE. Abrazo,

  6. Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Por qué estamos donde estamos?

  7. Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Hacia dónde vamos si no hacemos nuevos planteamientos?

  8. Pingback: El diseño en las escuelas de ingeniería

  9. Pingback: El proyecto: objetivo central del oficio del ingeniero

  10. Pingback: La enseñanza de proyectos: una oportunidad para mejorar las capacidades de los alumnos para liderar procesos de diseño

  11. Pingback: Reflexiones sobre la formación de la ingeniería y el futuro de la enseñanza: Para terminar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*