Ingeniería

Crónica del Footbridge 2014

Ya hace casi 2 semanas que volví del Congreso Mundial de pasarelas, Footbridge 2014, que tuvo lugar en Londres. Sí, hacer una crónica después de 15 días del evento parece que no tenga mucho sentido, pero si buscáis por ahí tampoco no sobran las crónicas del congreso.

En esta edición le dieron mucha importancia a las Keynotes, nada menos que 12 sesiones de media hora cada una impartidas por profesionales reconocidos de diferentes ámbitos y países, aunque el Reino Unido como anfitrión tubo una presencia destacada:

Estuvo muy presente la construcción de pasarelas en países en vías de desarrollo. En una de las keynotes se presentó el trabajo realizado por Bridges to Prosperity, una ONG que se dedica a construir pasos en zonas rurales sin recursos. El objetivo principal, mejorar las comunicaciones entre poblaciones aisladas. Y gracias al trabajo de los voluntarios de las ONGs y de las comunidades locales, que se vuelcan en la construcción, se construyen pasarelas a partir de antiguos cables de grúas y otros materiales reciclados. Tal vez no tengan acabados de inox ni iluminación con leds, pero estas estructuras nos recuerdan los valores realmente importantes.

Pasarela del Pase Real, Nicaragua (foto de Bridges to Prosperity).

Pasarela del Pase Real, Nicaragua (foto de Bridges to Prosperity).

Dentro de las sesiones en paralelo hubo sesiones muy técnicas sobre efectos dinámicos, sobre rehabilitación, nuevos materiales, sobre diseño, de planificación y gestión de infrastrucutras, pero uno siempre acaba tirando más hacia las realizaciones, hay que aprovechar la oportunidad de un congreso tan internacional para ver lo que se hace por el mundo. Y realmente se hacen cosas increíbles, una de las que dejó a la audiencia boquiabierta fue la conferencia realizada por Florian Kosche, un ingeniero alemán afincado en Noruega que presento el Gorsa Bridge, una pasarela situada en medio de una montaña noruega que se montó nada menos que con helicóptero.

Montaje del Gorsa Bridge (foto de Ørjan Bertelsen).

Montaje del Gorsa Bridge (foto de Ørjan Bertelsen).

Si bien esta estructura es un ejemplo de minimalismo e intervención casi invisible también hubo pasarelas que se sitúan en el lado opuesto de esta visión. Dos propuestas a destacar por su afán de convertirse en atracciones de feria: El Puente Yong le en Tianjin (China), realizado por Kawaguchi & Engineers (Japón); y el Scale Lane Bridge, situado en Hull (Inglaterra), realizado por McDowell + Benedetti (Reino Unido). Las diferencias de estilo son más que notables, yo me inclino más por el estilo de la primera.

Yong le Bridge en Tianjin, China. (foto de wikimedia)

Yong le Bridge en Tianjin, China. (foto de wikimedia)

Scale Lane Bridge (foto de McDowell + Benedetti).

Scale Lane Bridge (foto de McDowell + Benedetti).

Uno de los puntos fuertes siempre son los premios, en esta edición se eliminaron categorías. La clásica distinción entre: Short, Medium y Long span se ha mantenido, pero la antigua separación entre categoría Técnica y Estética ha desaparecido, de forma que las pasarelas ganadoras tienen que aunar los dos aspectos. Por otro lado hemos ganado 2 categorías adicionales: El premio Jonathan Spiers footbridge lighting Award y Renovation and Reuse. No voy a entrar en el detalle, se pueden consultar ganadores y seleccionados en bridgeweb.com y en Happy Pontist. Pero sí que vale la pena comentar como Ney and Partners y Schlaich Bergermann & Partner siempre tienen varias pasarelas entre las seleccionadas. Tal vez la pasarela más impresionante es la ganadora de la categoría de Long span, el Bow River Bridge en Banff (Canadá), diseñada por Fast + Epp y construida por Structuralcraft, que demuestra que la madera es un material apto para las grandes luces (80 m en éste caso) y con una gran personalidad.

Bow River Bridge (foto de Structuralcraft).

Bow River Bridge (foto de Structuralcraft).

Esta edición se realizó en Londres, una localización muy adecuada, no solo por el éxito de las ingeniarías británicas, sino por la cantidad de puentes y pasarelas que podemos encontrar en esta ciudad. De hecho, Happy Pontist se estrenó como editor y regaló a los congresistas una pequeña guía de las pasarelas de Londres donde incluye extractos de artículos de su web.

Smedenpoort twin bridges (Foto de Ney and Partners).

Smedenpoort twin bridges (Foto de Ney and Partners).

Otro novedad de esta edición fueron las presentaciones 10-20, siguiendo el estilo de las PechaKucha nights, el formato de la presentación: 20 diapositivas que van pasando automáticamente a 10 segundos cada una. En total 3 minutos y 20 segundos para presentar una idea. Las presentaciones de más éxito fueron las más informales o heterodoxas, triunfaron una presentación sobre las anécdotas de los puentes de Londres y otra sobre los puentes en Hollywood (Unreal Bridges).

Pasarela conocida como Slinky (foto de Schlaich Bergermann & Partner).

Pasarela conocida como Slinky (foto de Schlaich Bergermann & Partner).

Y por último pero no menos importante hay que destacar la presencia española y catalana, que a pesar de la crisis del sector de la obra pública aún mantiene su presencia y estilo propio, se vieron presentaciones de: Arenas & Asociados, Ideam, Fhecor, TEMHA, CFCSL, Alfa Polaris y Enginyeria Reventos.

Y ahora hasta la próxima edición tendrá lugar en Berlin en julio del 2017.

Tags: , , , , , ,

3 Comments

  1. Juan Carlos says:

    Enhorabuena por el post y gracias por traer a los que no pudimos estar este buen resumen del congreso. Espero que la próxima cita en Berlín podamos presentar algún proyecto juntos!

  2. Gracias Juan Carlos, es un resumen bastante corto, tres días de congreso dan para mucho. ¡Un saludo!

  3. Excelente posteo. Muchas gracias! Felicitaciones, Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*