Educación

Jóvenes diseñadores de puentes cántabros

Durante dos años consecutivos, el I.E.S. José Hierro, instituto situado en la villa marinera de San Vicente de la Barquera en Cantabria, ha venido participando activamente en el Concurso de Puentes 2018 propuesto por la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, sobre la construcción de puentes a escala.

Los puentes deben reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran, uso de materiales lo más livianos posibles que a primera vista parecen no soportar grandes esfuerzos; y el empleo de la menor cantidad de adhesivos, como silicona, cola o barnices, en los detalles de unión.

Los grupos propuestos para su realización, se enmarcan en los cursos de 1º de Bachillerato, en la asignatura de Tecnología Industrial y en 2º ESO, en la asignatura de Tecnología dentro del campo Estructuras.

Equipo de trabajo proyectando.

En la primera fase, los alumnos/as deben realizar pequeños bocetos y decidir sobre todo que elementos utilizar y como unirles, así como qué estructuras o formas geométricas emplear.

En ambos casos, se interesa en emplear el puente auto portante de Leonardo Da Vinci, con la dificultad que entraña su transporte desde San Vicente hasta Santander, donde se exponen los trabajos realizados junto a los de otros centros.

En 1º de bachiller, se decidió unir los listones de madera, mediante unos agujeros atravesados por palillos, sin usar en ningún momento cola ni ningún elemento adhesivo. La complicación consistió en saber diseñar los ángulos para poder realizar los agujeros correspondientes y que el puente auto portante quedará bien estructurado. Dado que en la anterior edición, no se usó ningún elemento adhesivo ni palillos, y en el transporte el puente se deshizo totalmente, por lo que este año quisieron volver apostar por ese tipo de estructura, resolviendo los problemas de diseño previstos en la anterior ejecución.

En 2ºde ESO, los alumnos participantes, emplearon canutillos de papel, diseñando pequeños tetraedros como base de la tablón central, sostenido éste mediante el puente auto portante de Da Vinci realizado palos de helados o los usados por los médicos. En este caso, se dio un pequeño punto de cola, no apreciable a la vista para asegurar su transporte.

Detalles dels puente: tablero, estribo y arranque.

Una vez realizada la valoración por los jueces, los equipos finalistas, debían realizar un puente empleando piezas de Knex. Previamente la Escuela de Caminos facilitó las piezas para que los equipos pudieran practicar y pensar el puente que iban a diseñar en la final.

Puente modular diseñado por cuatro jóvenes diseñadores.

La temática de estos concursos, nos ayudan a los docentes a poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula, de una manera amena y divertida, en el que el alumno debe basar su diseño en la prueba-error, y sea él quién analice los fallos del diseño y busque las soluciones más factibles. Dichos proyectos también favorecen el trabajo en equipo, de manera que los alumnos/as sepan valorar las apuestas y opiniones de sus compañeros. Desde el IES José Hierro, se sigue trabajando en estas propuestas desde el departamento de Tecnología, participando activamente tanto este tipo de concursos, como los propuestos por la Feria de la Ciencia o CantabroRobots, enfocados ambos en la robótica, y el Instituto ha obtenido excelentes resultados, ganando en dos ocasiones a nivel nacional y llevando su propuesta a países como Japón.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*