En diciembre se lanzaba un nuevo Concurso de ideas para una pasarela en Londres que unirá los barrios de Nine Elms y Pimlico. Esta zona se sitúa muy cerca de la Battersea Power Station y está recibiendo fuertes inversiones con el objetivo de revitalizar el distrito. En éste contexto la nueva pasarela quiere ser un punto icónico de toda la renovación, aparte de ser un punto clave en la nueva movilidad.
Bien pues esta semana se han publicado nada menos que 87 propuestas que han entrado en el Concurso, la mayorÃa de las cuales son pura fantasÃa. Después de una rápida ojeada me ha quedado la impresión de estar viendo el portafolio de Photoshop o 3D Studio. He visitado la página de Happy Pontist (referente nº 1 en puentes de UK) y obviamente ya ironizaba sobre las propuestas y en otra web de tendencias (City Metric) seleccionan los diseños más ridiculos.
A mi modo de ver, si entendemos éste Concurso de ideas como un ejercicio creativo puede ser interesante ver las diferentes propuestas. Pero en realidad se trata de un concurso real del que saldrá el diseño de la nueva pasarela, lo cual me da pavor. ¿Hacia aquà nos dirigimos en el diseño de obras públicas? Espero que no.
Por otro lado, el Reino Unido ya nos tiene acostumbrados a éste tipo de polémicas con proyectos absolutamente irrealizables y sin ningún tipo de base constructiva detrás. Me viene a la cabeza dos proyectos, el Sunderland Bridge, que parece que no se construirá; y el Garden Bridge en Londres también. Lo único que me parece interesante es que cuando existe una controversia de éste tipo se crea un debate donde técnicos y opinión pública se mezclan, cosa que en España cuesta mucho de encontrar.

Propuesta más cerca del mundo de la fantasÃa que del mundo real (http://www.nepbridgecompetition.co.uk/gallery.html)