Bases de los Premios dobooku 2018

1- Presentación
Presentamos la V edición de los Premios Dobooku, creados para premiar el buen diseño entre los estudiantes que proyectan Obra Pública.

Más información: Convocatoria de los Premios Dobooku 2018.

2- ¿Quién puede participar?
El concurso va dirigido a los estudiantes de algunas Universidades de España (ver puntos 11 y 14) que durante el curso 2017-2018 hayan realizado un proyecto de fin de Grado o Máster sobre una Obra Pública. También se podrán entregar proyectos realizados en asignaturas o talleres en la Universidad.

Se podrán presentar todos aquellos proyecto de Obra Pública: ingeniería civil, arquitectura, urbanismo, intervención en el espacio público, etc; siempre que se trate de proyectos realizados durante el curso académico 2017-2018 y que sean inéditos, es decir, no premiados anteriormente.

3- ¿Qué premiamos?
Los proyectos presentados optarán al Premio Dobooku 2018, premio al proyecto académico con mejor diseño del 2018. Un jurado escogerá el proyecto ganador de entre los proyectos finalistas en un acto público de Presentación de los Premios (ver punto 10).

Los Premios Dobooku regalan oportunidades. Los jóvenes diseñadores las necesitan. Con ello, ganador y finalistas tendrán la oportunidad de contactar con oficinas de diseños, con reconocimiento internacional en el diseño o en la planificación estratégica de proyectos de obra pública; para poder iniciar su desarrollo profesional.

Las prácticas profesionales se realizarán en las entidades colaboradoras de los Premios dobooku 2018 (ver puntos 9 y 15) en base a la normativa de los convenios de cooperación educativa de cada Universidad (ver punto 14). Cada entidad recibirá la información de los proyectos y de los jóvenes diseñadores finalistas.

4- ¿Cómo ser proyecto finalista?
Cada Universidad colaboradora en los Premios tendrá un mínimo de un proyecto finalista siempre que el número de estudiantes participantes por Universidad sea superior a 4. En caso contrario, dependerá de la valoración de la organización y el jurado.

En caso que la participación sea alta y la organización de dicha Universidad así lo valore, se escogerán los proyectos finalistas utilizando el mismo formato que el acto final de Presentación de los Premios (ver punto 10).

5- ¿Qué se valora?
El buen diseño. El Premio Dobooku 2018 será para el proyecto que resuelva de forma más creativa, original y solvente el conjunto de estos puntos:

  • Énfasis en los aspectos de diseño y estética
  • Originalidad y carácter innovador de la propuesta
  • Solidez del proyecto
  • Calidad tecnológica, viabilidad constructiva y económica
  • Encaje ambiental y en el entorno
  • Sostenibilidad y proceso de fabricación
  • Formato de la presentación
  • Presentación oral, presencial o por videoconferencia.

En general, todo aquello que contribuya a dar un valor añadido, humanístico y estético al proyecto de Obra Pública.

6- ¿Qué presentar?
Para participar hay que presentar un máximo de 2 paneles de tamaño DIN A2 en formato pdf donde se incluya toda la documentación descriptiva y el material gráfico del proyecto. Cualquier documentación que no forme parte de los 2 paneles no se valorará.

Para optar a la beca de prácticas también hay que presentar un Curriculum Vitae y una carta de presentación con las inquietudes del joven diseñador, valorando su participación en los Premios.

Los archivos se limitaran a 10 Mb. La documentación será en castellano o en inglés.

Muy importante: En la documentación aportada no debe constar ningún nombre, ni identificación, ni contacto, estos datos sólo estarán en el cuerpo del texto del mail.

7- ¿Cómo?
La entrega se realizará vía mail a info[arroba]dobooku[punto]com con el nombre de ‘Proyecto Premios Dobooku 2018’ en el asunto del mail.
El mail adjuntará la documentación del punto anterior (6) y en el cuerpo del mail vendrán los siguientes datos de contacto: nombre, DNI, teléfono, mail, fecha de presentación del proyecto en la universidad, tutor del proyecto o profesor de la asignatura.

8- ¿Cuándo?
La fecha límite para entregar la documentación es el 30 de Septiembre del 2018.

9- Condiciones
La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. En caso de que se produzca el incumplimiento de alguna de estas bases, el diseño será excluido.

Será responsabilidad del finalista y de la entidad colaboradora el conocimiento y cumplimiento de la normativa de convenio de prácticas de cada Universidad. La otorgación, duración y condiciones contractuales dependerá del acuerdo entre ambas partes. En caso de no poder realizar un convenio de prácticas por haber terminado los estudios quedará en manos de la entidad colaboradora su posible contratación.

Los proyectos finalistas y el proyecto ganador serán difundidos de forma online en la web de dobooku. Será responsabilidad de los participantes cualquier reclamación por parte de terceros que pueda producirse en relación a la autoría del diseño presentado.

Los Premios podrían ser declarados desiertos si así lo consideran la mayoría (mitad más uno) de los miembros del Jurado, que estará compuesto por miembros representantes de diferentes ámbitos de la Obra Pública.

La Asociación Dobooku, organizadora de los Premios, se reserva el derecho a la modificación de cualquier punto de estas bases. Cualquier modificación posterior a la publicación de estas bases se modificará en color rojo.
Ante cualquier duda o para más información enviar un email a info[arroba]dobooku[punto]com

10- Presentación de los Premios
La presentación de los Premios Dobooku 2018 se dividirá en 2 partes:

  • Proyecto ganador

De entre todos los proyectos finalistas se escogerá el proyecto ganador. La fecha y el lugar exacto se comunicarán más adelante, lo más probable es que sea a finales de 2018 o a principios de 2019 en Barcelona.

  • Proyectos finalistas

Cada universidad, según el número de proyectos presentados, podrá organizar una presentación para escoger los proyectos finalistas. Se requiere de un responsable para la coordinación con la organización de los Premios.

11- Si eres profesor universitario
y estás interesado en llevar los Premios Dobooku a tu Universidad, envía un email a info[arroba]dobooku[punto]com

12- Si eres una oficina de diseño o planificación estratégica
y estás interesada en incentivar el desarrollo profesional de los estudiantes comprometidos con el buen diseño participantes en los Premios Dobooku, envía un email a info[arroba]dobooku[punto]com

A continuación se especifican las entidades colaboradoras y participantes confirmadas, que podrán ser ampliadas.

Los Premios Dobooku son posibles gracias al mecenazgo de algunas entidades que ven la necesidad de acompañar los jóvenes diseñadores hacia el buen diseño. Si quieres ayudar a promover las Actividades Dobooku cualquier aportación será bienvenida.

13- Mecenas de los Premios Dobooku 2018

14- Universidades colaboradoras

15- Oficinas de diseño y entidades participantes

16- Organización