Blog

Pasarela West India Quay

Los Docklands de Londres habían sido el puerto más grande del mundo, después de la Segunda Guerra Mundial mantuvo su actividad portuaria hasta los años 60. Posteriormente, en los años 80 y 90 sufrieron una gran transformación hasta transformarlos en el actual corazón financiero de Londres (y de los más importantes del mundo). En los alrededores de la zona se pueden encontrar obras emblemáticas de la ingeniería y de la arquitectura como el O2 Arena (el antiguo Millenium Dome) y el Canary Wharf (edificio 235 m de altura).

Muy cerca de éste último podemos encontrar la pasarela West India Quay. Se construyó el año 1996, el proyecto fue de la ingeniería Anthony Hunt Associates (actualmente pertenece a SKM) y la oficina de arquitectura Future Systems (Amanda Levete Architects actualmente). Su principal característica es que al contrario de la mayoría de estructuras, que se apoyan sobre el terreno, esta pasarela flota por el canal.

Los apoyos son tanques metálicos vacíos que actúan de flotadores, el peso de la estructura se compensa con el empuje que generan las pontonas. No hay ningún secreto, tanto peso, tanto vacío. Pero que pasa con las cargas variables, el simple paso de los peatones tendría que cambiar l’altura de la línea de flotación dando como resultado un paso poco confortable. Para solucionarlo la pasarela está anclada a tracción por debajo de su línea de flotación a cargas permanentes, cuando se incrementa la carga de uso el axil de los anclajes simplemente de reduce. De esta forma la pasarela se mantiene fija a pesar de los movimientos de la lámina de agua o del paso de los peatones.

Otra peculiaridad son las juntas. En cada extremo de la pasarela el tablero descanso sobre el muelle con un sencillo mecanismo compuesto de una articulación, unas ruedas y una cuña. A parte, en el punto central del canal, el tablero tiene un mecanismo hidráulico que permite el paso de las embarcaciones. De todas formas no me consta que haya utilizado nunca.

Esquema de izado de la pasarela (Fuente)

Todo el tablero es metálico, menos peso equivale a reducir el tamaño de los pontones. Inicialmente se planteó el uso de una viga central y un sistema de tirantes y bielas para evitar la torsión en el tablero, esta solución se acabó descartando y sustituyendo por un cajón central. Una opción menos óptima pero mucho más limpia en el resultado final.


Nota editorial:

Este artículo fue publicado inicialmente en Construcloud, web que ha dejado de mantenerse. Con el objetivo de no perder contenido de interés su autor a autorizado la reedición del mismo en dobooku.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.