Actualidad

VII aniversario dobooku

Cada 23 de abril, día Internacional del Libro, dobooku celebra su aniversario. En 2020 dobooku cumple 7 años. En estos años dobooku se ha consolidado como Asociación Cultural con seguidores, actividades, contenidos, colaboradores y socios. Es desde la diversidad, la colectividad, la apertura y la inclusividad como se puede dirigir la Obra Pública a corrientes de pensamiento y acción actuales.

Dobooku seguirá construyendo respuestas mediante publicaciones periódicas; organizará y participará en concursos, debates, talleres; y también seguirá generando opinión, reflexión y todo tipo de acciones reivindicativas.  Tenemos muchas actividades abiertas. ¡También tú puedes activarlas!

Cada año dobooku ha marcado un objetivo a diseñar e integrar como parte esencial de la Asociación. Queremos que 2020 nos lleve hacia nuevos horizontes para un Obra Pública más humana. Con valores humanos, entre todo el mundo, lo haremos posible. “De la misma manera que las humanidades han llegado a la técnica sin entenderla, dobooku llega a las humanidades desde la técnica. Es nuestro valor.” Rosa Grima, presidenta de honor de dobooku, nos anima a ello.

I. Dobooku es actitud optimista, amable, resiliente, fuerte. La actitud necesaria para aguantar el vendaval en tiempos de crisis y saber resurgir realzados. La actitud necesaria para crear, imaginar, soñar, contribuir a construir un entorno más humano. La actitud necesaria para fomentar la belleza en el espacio público que todos deseamos, aun cuando sea lo único que podemos observar a través de la ventana.

II. Dobooku es conciencia reflexiva, ética, social, ecológica, cultural. Conciencia del vínculo existente entre entorno construido y la sociedad. Dobooku entiende la obra pública como prolongación de las personas en tanto que propulsora de cambios en su bienestar físico y emocional. Pero, también, dobooku pretende hacer consciente lo inconsciente, visualizando el arte y la emoción en la obra pública.

III. Dobooku es colectividad. Tanto las soluciones de diseño como la cultura de la reflexión estética en las obras públicas es un tema latente que sólo puede retroalimentarse mediante una actitud abierta y proactiva hacia la necesidad de compartir información, pasiones, voluntades, conocimientos y experiencias acumuladas.

IV. Dobooku es curiosidad. La curiosidad nos impulsa a buscar, indagar e investigar más allá de la zona de confort y mantiene viva la voluntad para hacer buena obra pública. La curiosidad es el motor de la creatividad y la vocación, ambas imprescindibles para una obra pública más viva.

V. Dobooku es sensibilidad para hacer que nuestro entorno construido sea útil y hermoso. Sensibilidad para que las obras públicas sean agradables. Cualquier otra cosa es una especie de vandalismo a gran escala.

VI. Dobooku es reflexión. Reconocer la realidad mediante la crítica, no como barrera para progresar sino como recordatorio de que la transformación de la imagen colectiva de la obra pública es posible. La reflexión debe ser auténtica, transparente, interactiva y alineada con el marco de los objetivos sostenibles de las próximas décadas.

VII. Dobooku es valentía para defender una manera de crear obra pública respetuosa con los valores medioambientales y sociales. Valentía para cuestionar las ideas y conceptos preestablecidos. Valentía para aportar ideas y debatirlas abiertamente con los agentes implicados.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.