Actualidad / Educación

Taller Interdisciplinar sobre Diseño en Obra Pública 2019

El I Taller Transdisciplinar sobre Diseño en Obra Pública nace con la voluntad de ser un espacio de encuentro, creación y debate para los futuros profesionales de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades de Barcelona.

El objetivo general del taller es explorar áreas de creatividad en la Obra Pública entre disciplinas y a la vez, abrir oportunidades de co-creación necesarias en el futuro del espacio construido. El taller será un lugar donde acordar el papel del Diseño en la Obra Pública, un lugar donde tender puentes en el ámbito académico y profesional, entre las disciplinas implicadas en el arte de construir el medio habitado. Esperamos en futuras ediciones abrirlo a otras disciplinas también comprometidas con el diseño del medio habitado.

La Ingeniería de Caminos y la Arquitectura comparten un origen común: el arte de construir. Construir en el sentido amplio del término, sin limitación técnica o de escala, desde la unidad mínima que representa una vivienda hasta al territorio. Además, construir implica transformar especialmente el medio para adecuarlo a las necesidades de las comunidades humanas que lo habitan, siempre de una forma responsable en el tiempo, es decir, sin hipotecar las expectativas de progreso de las generaciones futuras. En este sentido, la construcción del medio habitado requiere una visión integral que comprometa la participación interdisciplinar de los agentes sociales y técnicos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El ingeniero tradicionalmente ha sido un profesional que ha utilizado la ciencia como instrumento de innovación para explorar las posibilidades que los nuevos materiales y sistemas constructivos ofrecen. Ideológicamente, el perfil progresista y liberal del ingeniero, basado en una formación científico-técnica a partir de la primera revolución industrial, se oponía al perfil profesional más conservador y personalista del arquitecto, enfocado a una arquitectura pública oficialista basada en el revisionismo historicista. Mientras el ingeniero miraba hacia el futuro, el arquitecto lo hacía preferentemente hacia el pasado. Como prueba de ello, mientras se formaba en la Escuela de Ingenieros de Caminos (1802) promovida por Agustín de Betancourt, los estudios de Arquitectura se impartían en la Real Academia de las tres nobles artes, junto con los de pintura y escultura.

La distancia entre ingenieros y arquitectos se ha incrementado a medida que surgían nuevos campos de actuación profesional. Bajo la Ingeniería de Caminos se incluyen múltiples especializaciones tan diversas como la Ingeniería Hidráulica o la Geotécnica; mientras que en Arquitectura, la incorporación de la tecnología y la innovación han promovido nuevas especialidades como la arquitectura Bioclimática o Inteligente. Si se compara el marco competencial histórico o actual de cada una de estas disciplinas en relación al ámbito de intervención, se identifican muchos ámbitos de cooperación, especialmente aquellos vinculados a la planificación, el diseño y la construcción de Obras Públicas. La exploración de estos espacios compartidos entre ingenieros y arquitectos es la base de este Primer Taller Transdisciplinar en Diseño de Obra Pública.

Información

  • Debes ser alumno de Grado de las Escuelas que organizan el Taller interesado en diseñar.
  • Fechas del taller: 22 y 23 de enero de 2019.
  • Matrícula: 20€ incluye el material necesario para el desarrollo del taller.
  • Plazas: 32 (16 para estudiantes de ingeniería, 16 para estudiantes de arquitectura).
  • Créditos: 2 ECTS optativos en estudios de Grado.
  • Plazo de inscripción: 31 de diciembre de 2018

¿Cómo inscribirse?

  • Enviar un e-mail a: taller.transdisciplinar.etsav@upc.edu
  • Asunto: taller TIDOC_Nombre Apellido
  • Cuerpo: Nombre / Apellidos / DNI / e-mail de contacto / teléfono / Escuela / Curso
  • Adjunto: Carta de motivación en formato Din-A4, formato pdf, tamaño máximo 1 pàgina.

Descripción del taller

El ejercicio propone la definición del trazado técnico y del proyecto de integración urbana de un tramo de la Carretera de les Aigües de Barcelona entre el Mirador de Torre Baró y el Mirador del Besòs. La propuesta de diseño debe incluir el condicionamiento de la vía mirador (C/Riudecanyes) de 550m de longitud y 40m de desnivel, y la construcción de una pasarela peatonal de conexión de 30m de luz frente al mirador de Barcelona. La propuesta debe realizarse en base a los criterios técnicos de trazado y los principios de integración en el medio establecidos en el ejercicio.

Los 40 alumnos previamente seleccionados se distribuirán en equipos de trabajo interdisciplinar con un máximo de cuatro miembros. En cada equipo no podrá haber más de dos miembros del mismo campo de especialidad, es decir, se establece un máximo de dos ingenieros o dos arquitectos por grupo.

Cada jornada de taller estará dividida en sesión de mañana (9:30 – 14:30) y sesión de tarde (16:00 – 20:00). Durante la mañana se alternarán sesiones teóricas de apoyo técnico al ejercicio, con sesiones de trabajo en equipo. Las tardes estarán dedicadas al desarrollo del ejercicio con el apoyo y revisión del equipo docente.

Organiza

  • ETS de Arquitectura de Barcelona – ETSAB

  • ETS de Arquitectura del Vallès – ETSAV

  • ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona – ETSICCPB

Apoya
      • Colegio de Arquitectos de Cataluña – COAC

      • Colegio de Caminos de Cataluña – Caminscat

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*