Blog

#DiseñoMorandi

Lo sucedido en el Puente Morandi en Génova el 14 de agosto de 2018 es una tragedia que interpela el amplio contexto de la Obra Pública de manera muy directa.

Estos días se escribe mucho sobre el suceso. Nuestra contribución – iniciativa de Estructurando y de la Asociación Dobooku – es la de generar y registrar un contexto de positividad en torno a la figura de Riccardo Morandi y el valor histórico y de diseño de sus puentes atirantados.

En twitter y mediante el hashtag #DiseñoMorandi podemos, entre todos los interesados, generar un debate entorno a los diseños de Morandi, tanto por su diseño y construcción como por su contexto social, estético, paisajístico o urbano. Necesario centrar el debate en el patrimonio histórico y cultural de sus diseños. Necesario generar crítica constructiva.

Morandi fue innovador en el diseño de puentes durante los años sesenta utilizando tirantes de hormigón pretensado. Diseños originales y de gran calidad. A continuación tres ejemplos paradigmáticos:

Viaducto sobre el lago Maracaibo en Venezuela, también llamado Puente del Rafael Urdaneta. Es el diseño de más envergadura de Morandi, con una longitud cercana a los 9 km, con siete tramos atirantados con luces máximas de 235 m. Se terminó en 1962.

Viaducto sobre el río Polcevera en Génova, Itália, también llamado Puente Morandi. Tiene una longitud superior a 1 km y cuatro vanos atirantados con luz máxima de 208 m. Se terminó en 1967. Tiene un gálibo hidráulico de 45 m por encima del río y atraviesa los barrios de Sampierdarena y Cornigliano.

Viaducto sobre el río Magdalena en Barranquilla, Colombia, también llamado Puente Pumarejo. Tiene una longitud de 3 km y una luz central de 140 m. Se terminó en 1973. Actualmente se está construyendo un puente aguas arriba.

Referencia

[1] L. FERNÁNDEZ TROYANO. Tierra sobre el Agua. Visión História Universal de los Puentes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería, nº 55.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*