Actualidad

El Patio del Diseño #1

Un año después de la Presentación del Manifiesto Dobooku para las Obras Públicas la Asociación Dobooku inicia un ciclo de debates participativos entorno a la Cultura del Diseño en las Obras Públicas. Periódicamente activaremos espacios públicos para hablar y reflexionar sobre Obra Pública, su proceso creativo y su función sobre las personas.

Debate: Defendemos y promovemos el buen diseño a las Obras Públicas. Be water, my friend. 
Día y horario: Martes 18 de septiembre 2018 a las 19h.
Duración: 1,5 – 2h.
Lugar: Colegio de Caminos de Barcelona
Dirección: C/ Dels Vergós, 16 – Barcelona | FGC Les Tres Torres
Entrada: libre con inscripción previo enviando email a inscripcions[arroba]camins[punto]cat
Más información: Camins.cat
Streaming: Facebook.com/dobooku LIVE
Twitter: #PatioDelDiseño1

El debate andará hacia la defensa y la promoción del buen diseño a las Obras Públicas, enfocando la mirada discursiva hacia la evaporación formal del diseño contemporáneo y en la adaptabilidad como valor a promover.

El buen diseño en Obra Pública no sólo responde a aspectos visuales, tiene que ver con todos los sentidos, con el pensamiento y con el comportamiento humano. El diseño es una herramienta para las personas, hace falta que sea empático, inteligente y resiliente, es decir, hace falta que genere efectos positivos, medio ambientales y sociales. La interacción que tenemos con el espacio público está basada en los valores sociales, de comportamiento y de pensamiento, por lo tanto, la manera que tenemos de diseñar las Obras Públicas está basada en las circunstancias culturales, pudiéndose construir. Por estos motivos utilizaremos el agua y el diseño hidráulico como marco concreto donde debatir, reflexionar y construir.

¿Por qué el agua? El diseño con agua, como medio cambiante, permite encontrar paralelismos metafóricos con el diseño en el espacio público; respuestas a las realidades culturales inherentes al paisaje construido; respuestas a toda escala de acción posible; respuestas tanto pasadas como futuras. A continuación, unos ejemplos:

  • El agua como vida: Diseñar en beneficio de la salud y del medio ambiente. El agua es esencial para vivir.
  • El agua como realidad: Diseñar pensando en el planeta. El agua está presente en toda la superficie.
  • El agua como territorio: Diseñar el espacio construido. La lluvia condiciona el diseño del espacio público.
  • El agua como elemento cultural: Diseñar para las personas. Fuentes, ríos y playas son espacios públicos contenedores de muchas actividades sociales.
  • El agua como ejemplo holístico: Diseñar desde la globalidad. El agua se entiende mediante su ciclo hidrológico.
  • El agua como medio adaptable: Diseñar con resiliencia. El agua vertebra los retos ambientales, económicos y sociales.
  • El agua como oportunidad: Diseñar mirando al futuro. El agua es necesaria para la descarbonización y las energías renovables.

¿Seremos capaces de debatir sobre agua y diseño? Y, yendo más allá, ¿seremos capaces de ver las Obras Públicas entorno al agua como respuestas culturales integradoras no sólo con el territorio y el medio ambiente, sino también con las personas? Crearemos una oportunidad para hacerlo.

Para ejemplificar mejor el contexto del debate, la mítica frase de Bruce Lee da nombre al debate.

Be water, my friend.

Empezaremos con un vídeo muy inspirador, curado por el Louisiana Museo de Arte Moderno, donde 8 artistas contemporáneos utilizan el agua como medio o soporte para crear y reflexionar.

Participan

Kelly Arrontes. Artista Plástica. Pintora. Autora de la obra “El Agua es Vida”, mural de 125 metros lineales que decora las paredes de los edificios Cluster en el Parque Científico de Barcelona.

Carlos Barbero. Ingeniero de Caminos con amplia experiencia en gestión de proyectos, obras explotación-mantenimiento de infraestructuras hidráulicas. Jefe del Departamento de Infraestructuras de control y regulación de la Agencia Catalana del Agua. Responsable de la gestión y seguridad de las presas en fase de diseño y explotación; y de las redes de control.

Annelies Broekman. Ingeniera Agrícola. Doctora en Economía Agraria. Máster en Gestión Integrada del Agua. Coordinadora de la Red Catalana para una Nueva Cultura del Agua. Miembro del Movimiento Europeo por el Agua. Experiencia colaborando con iniciativas ciudadanas y ONGs. Consultora sobre políticas de gestión del agua y prácticas de gobernanza participativa, incluyendo aspectos legislativos, económicos, ambientales y sociales. Miembro del equipo de investigación de Agua y Cambio Global del CREAF.

Xavier Duran. Periodista y Humanista. Máster en Dirección de Comunicación. Máster en Periodismo Ambiental. Máster en Gestión Hotelera y Turismo. Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Colaborador en iAgua, medio de comunicación líder en el sector del agua.

Rafa Diez. Arquitecto activista disidente en temas relacionados con el agua, los espacios fluviales y la planificación. Interesado en la participación en la pública. Miembro de la Asociación Martorell Viu y la XNCA (Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua).

Xavier Font. Ingeniero de Caminos. Chartered Engineer (CEng MICE, UK). Director de Alfa Polaris, S.L. Diseñador de puentes y pasarelas. Fotógrafo.

Jorge Guzmán. Arquitecto. Posgrado en Diseño de Interiores. Entrenador Personal de Natación en Aguas Abiertas. Entrenador Personal de Fitness. Nadador de Larga Distancia. Posgrado en Entrenamiento Psicológico en el Deporte. Quiromasajista. Estudiante de Psicología. Músico. Su manera de enseñar parte del reconocimiento de la persona como un conjunto integrado, prestando atención a los aspectos corporales, mentales, emocionales y psicológicos.

Jordi Oliveras. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor freelance en ingeniería hidráulica e hidrología. Formador. Creador de HidrojING: consultoría, formación y recursos en ingeniería hidráulica e hidrología y blog temático.

Organizan

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*