Educación / Ingeniería

Talleres de diseño creativo en la obra pública

En el proceso de proyectar entran en juego multitud de variables que dependen unas de las otras, no es un proceso lineal, al contrario, muchas veces debe ser iterativo para alcanzar a una buena solución. Algunos autores han teorizado sobre los pasos a seguir a para realizar un proyecto, en cambio otras tendencias del mundo de la educación siguen otra línea: learning through making o aprender practicando.

En los talleres que organizamos desde dobooku aplicamos la metodología de estudio de un caso, donde a partir de una situación real se analizan condicionantes, ubicación y funcionalidad; con el objetivo de encontrar una solución adecuada a la problemática planteada.

Se trabaja en equipo para obligar a los participantes del taller a razonar, a desarrollar sus ideas y a buscar la crítica constructiva del compañero/a. Buscamos sacar el máximo rendimiento al camino que se recorre cuando se realiza un proyecto.

Mediante el uso de la creatividad y el design thinking damos herramientas para encontrar mejores soluciones en obra pública. Los seis workshops que hemos impartido se han personalizado según la temática de la clase y el tipo de asistentes, en los más técnicos se ha focalizado en el área de las estructuras o de la construcción con hormigón; pero también se han realizado actividades lúdicos como el Build-a-road Challenge donde organizamos una jornada al aire libre.

Taller de Diseño Creativo en la Obra Pública (11/01/2017)

¿Por qué aprender mediante proyectos? El proyecto es la herramienta bàsica, el manual de instrucciones, de cualquier obra pública que nos sirve para cambiar la realidad. El proyecto no solo es un documento que atañe a los proyectistas, pasa por las manos de todos los agentes relacionados con las infraestructuras, desde el primer planificador, hasta el gestor final responsable del mantenimiento, pasando por el constructor. En la obra civil cada proyecto es un prototipo, por lo tanto, no hay margen al error. Todo lo que no esté previsto con antelación da lugar a improvisaciones. Saber realizar proyectos significa pensar antes de hacer.

Taller de Diseño Creativo en la Obra Pública (21/02/2017)

¿Por qué formarse en diseño creativo? En las infraestructuras y obras públicas no hay algoritmo que nos permita llegar a la solución óptima, los proyectos incluyen multitud de conceptos que no se pueden medir de forma directa. Simplemente, la solución no es única. Si no hay dos obras ni proyectos iguales la capacidad para interpretar las circunstancias de cada caso es fundamental. En este punto es donde hay que entender la creatividad como una habilidad que nos da una ventaja competitiva, y por lo tanto hay que desarrollarla.

La creatividad no llega de la idea feliz, la capacidad de racionalizar los problemas nos da las herramientas. Para crear primero hay que comprender, pero la creatividad requiere tiempo, beber de lo que nos rodea y trabajar en equipos pluridisciplinares con ideas y sensibilidades diferentes. Tampoco no hay que confundir la creatividad con el uso de las herramientas de CAD o BIM, estas no son el fin que perseguimos.

Workshop of the structural concrete design process (24/11/2017)

La ingeniería se asocia muchas veces con la búsqueda de lo óptimo y ceñirnos a los requerimientos de funcionalidad y seguridad. Los grandes maestros de la ingeniería civil, como Torroja, Fernández Casado, Maillart, Freyssinet o Eiffel, han contribuido mucho a éste pensamiento, sus obras se acercaban a éste paradigma. Pero también es cierto que proyectaban con sensibilidad, incorporaron factores innovadores y creativos y perseguían también la estética en sus obras. Muchos de sus contemporáneos no lo hicieron y no trascendieron.

El objetivo de los talleres que realizamos es transmitir que tenemos que trabajar con honestidad y sensibilidad, no solo podemos considerar el acero y el hormigón, hay que elaborar un discurso que llegue a los usuarios de las infraestructuras.

Para conseguir más información sobre los Talleres de Diseño Creativo en la Obra Pública contacta con nosotros por mail: info [ arrroba ] dobooku [ punto ] com o consulta nuestra página de actividades.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*