Educación / Ingeniería

Wikipedia como herramienta de formación y difusión

Las obras públicas moldean y articulan el territorio; también conforman el territorio dándole entidad de bien cultural y paisajístico. La evolución de las infraestructuras refleja la evolución de la propia sociedad.

Existe una falta de conocimiento sobre la contribución de la ingeniería civil a la sociedad, muy poca gente es capaz de nombrar ni una infraestructura relevante o ningún ingeniero/a. Además, esta ignorancia se extiende también en muchos profesionales y estudiantes futuros ingenieros/as.

Desde el mundo profesional hay que dar respuesta a este interés, para dar un servicio a la sociedad y también para contribuir a la reflexión entre los que trabajamos día a día para realizar una mejores obras públicas.

Para crear hay que entender primero, y para entender hay que conocer. Demos a conocer las infraestructuras, hagamos difusión del conocimiento, creemos un catálogo de las obras relevantes de la ingeniería civil.

Presentamos este proyecto que cuenta con el apoyo de ACHE (Asociación Española de Ingeniería Estructural), dentro de la comisión de Ingeniería y Sociedad donde se ha formado un grupo de trabajo que tiene entre sus objetivos mejorar la divulgación de las Obras Públicas. Desde dobooku se presentan varias iniciativas que se presentarán en en el VII Congreso Trienal de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural en la Coruña bajo el nombre: W+W+W.

Taller dobooku en la Escuela de Caminos de Barcelona. 21/02/2017

Catálogo de obras de ingeniería civil

Si la historia de la ingeniería civil es la historia de la humanidad hacer un catálogo tan ambicioso será un trabajo inacabable. Hay que seguir una estrategia:

  1. El catálogo debe ser online y de contenido abierto.
  2. Debe llegar al máximo de gente posible.
  3. Tenemos que utilizar herramientas colaborativas.
  4. Tiene que ser auto-clasificable.
  5. Requerir poco mantenimiento.
  6. Fácil de traducir en múltiples idiomas.

No podemos empezar de cero, hay que aprovechar las herramientas de las que disponemos, afortunadamente ya existe una plataforma que cumple todos estos requerimientos: Wikipedia. La enciclopedia libre.

Wikipedia es fácil de utilizar, ya tiene mucho contenido sobre ingeniería civil, sólo hay que rellenar los vacíos que tiene, siempre respetando sus normas internas. No son muchas, lo más importante a tener en cuenta es que Wikipedia los artículos deben tener interés enciclopédico, y que no es una fuente primaria, es decir, los textos siempre tienen que ir referenciados a fuentes fiables y verificables.

Proyecto docente

El proyecto puede articularse como un trabajo docente para estudiantes de ingeniería civil. Es esencial animarlos a que investiguen sobre las obras construidas y sobre los ingenieros/as influyentes. Además, los alumnas/as puede sacar muchas lecciones importantes:

  1. Conocer quién, cuándo y cómo se construyó una obra existente, no solo los aspectos técnicos, sino también sociales y económicos.
  2. Aprender a seleccionar la información útil y relevante, a pensar de forma crítica y a evaluar fuentes de información.
  3. El trabajo no solo será evaluado en un entorno docente, sino que también se controlado por la comunidad de Wikipedia.
  4. Aprender a trabajar en un entorno colaborativo y aprovechar las sinergias creadas por otros usuarios, fuera y dentro de la clase.
  5. El trabajo realizado no solo será útil para el alumno que lo haga, sino que también lo podrán aprovechar los siguientes alumnos y todos los usuarios de Wikipedia. El trabajo se podrá mejorar en siguientes fases.

Hemos realizado una primera experiencia con alumnos de la Escuela de Caminos de Barcelona de la Asignatura de Estructuras de Hormigón del Grado de Ingeniería Civil.

Mediante una colaboración promovida por el profesor responsable de la asignatura hemos propuesto una práctica donde hemos expuesto este proyecto. A pesar de ser un trabajo optativo han participado 16 alumnos, y los resultados son los siguientes: 11 nuevos artículos, 4 traducciones y 3 artículos existentes mejorados.

No damos por finalizada esta experiencia, queremos promover prácticas similares en otras Escuelas con más profesores y más alumnos. Para tener más información contáctanos por nuestras redes sociales o por mail a info [arroba] dobooku [punto] com.

Taller dobooku en la Escuela de Caminos de Barcelona. 24/11/2016

Tags: , , , , ,

One Comment

  1. Pingback: W+W+W difusión online de las realizaciones estructurales españolas – dobooku

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*