Blog

Barcelona Building Construmat: Rutas arquitectónicas

Esta edición de Barcelona Building Construmat ofrecerá a sus asistentes la posibilidad de vivir la arquitectura y todo lo relacionado con la construcción gracias a actividades que van más allá de la mera exposición de materiales y productos.

Una de esas actividades serán las Rutas de Arquitectura, organizadas en conjunto con 48h Open House Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja ofreciendo productos y servicios culturales y cuyo objetivo es promover la arquitectura enseñando a observarla y a descubrirla. En esta ocasión, se ofrecerán rutas con dos itinerarios diferentes que estarán enmarcadas en alguna de las siguientes temáticas: vivienda social, ingeniería y la economía circular.

Con un cupo máximo para 50 personas, las rutas de vivienda social tendrán lugar el martes 23 de mayo entre las 18hs y las 20h y estarán destinadas a entender cómo se ha desarrollado este tipo de vivienda en dos barrios de la ciudad de Barcelona, Citutat Vella y Sant Andreu. En el caso de la Ciutat Vella, el itinerario explicará la historia del barrio de la Barceloneta a través de diferentes promociones de viviendas para entender la Barceloneta como barrio de nueva creación y su evolución urbanística, mientras que la ruta de Sant Andreu se podrá ver una evolución de la vivienda social a lo largo de la historia de Barcelona.

Por otro lado, con un aforo limitado y similar a las rutas sobre vivienda social, las rutas de ingeniería se llevarán a cabo el miércoles 24 de mayo, entre las 18hs y las 20hs y se visitarán obras de ingeniería en Sants – Montjuïc y en el Frente Marítimo y Puerto de Barcelona. En la primera ruta, el itinerario visitará las siguientes obras de ingeniería: la desalinizadora de agua de mar del Llobregat que complementa el abasto de agua de los embalses y acuíferos del sistema Ter-Llobregat, la Central de Generación de Energías de la Zona y la nueva estación de metro de la Línea 9 de Barcelona, ganadora de los premios FAD Interiorismo 2016 y Premio de opinión Interiorismo 2016. La segunda ruta versará sobre la evolución histórica del Puerto de Barcelona y se visitarán edificios que evidencian dicha evolución.

El World Trade Center de Barcelona será una de las obras de ingeniería que se visitarán en las rutas de arquitectura.

Al igual que la vivienda social, BB Construmat considera a la economía circular como una de las aristas principales sobre las que pivotará el salón. Por ese motivo, el modelo de negocio basado en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos tendrá dos itinerarios en los que se podrán apreciar dos aspectos diferentes de este modelo.

Una de las rutas será en el barrio de Sant Martí, en donde se explicará la recogida y el tratamiento de los residuos de Barcelona, para mostrar cómo se generan recursos a partir de los residuos. Se visitarán las dos instalaciones de la Incineradora de Sant Adrià del Besòs: la de tratamiento mecánico-biológico y la de valorización energética que generan biogás, electricidad y calor respectivamente; así como la planta de recogida neumática del Fórum, que separa los residuos para ser enviados a los diferentes puntos de tratamiento. La segunda ruta, que será en el 22@ Barcelona versará sobre cómo la estrategia de la economía circular también puede ser aplicada a conceptos arquitectónicos y urbanísticos, enfocado en el reciclaje de edificios. El reciclaje urbanístico de la ciudad reduce el crecimiento reutilizando edificios que el paso de la historia ha dejado en desuso y abandonados.

El abanico de actividades que se han puesto a disposición de los asistentes confirma que BB Construmat no será un mero evento expositivo. Como hemos mencionado al inicio de post, los asistentes no sólo podrán disfrutar de estas rutas arquitectónicas, sino también de congresos, conferencias y charlas de temáticas relevantes para el sector de la construcción.

En sus diferentes redes sociales (Twitter, FacebookLinkedin y Youtube) se dará difusión y seguimiento mediante el hashtag “#SetmanaArquitectura“. Para más información, haz click aquí.

 

Artículo de promoción de Barcelona Building Construmat 2017 que publica dobooku como digital Media Partner del evento. Para acreditarse de forma gratuita contactar vía mail a info[arroba]dobooku[punto]com

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*