El próximo jueves 16 de febrero de 2017, en la Escuela de Caminos de Barcelona, se presenta el proyecto constructivo del Puente Hong Kong-Zhuhai- Macao en China. La conferencia será impartida por Hong-Bing Xie, actual Administrador del Proyecto que ha trabajado en él desde 2009. Su experiencia profesional como ingeniero de puentes cuenta con más de 25 años durante los cuales ha participado activamente en varios comités técnicos relacionados con puentes.
- Día: Jueves 16 de febrero de 2017
- Hora: 15:30-17:30h
- Aulario: Edificio A1, aulario 1 (A1-001)
- Lugar: Escola Tècnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona
- Dirección: C/ Jordi Girona, 1-3 (08034 Barcelona) Campus Nord Diagonal.
- Asistencia libre y gratuita
Una visión general del diseño y de la construcción del puente de Hong Kong-Zhuhai-Macao se presentará en esta charla, incluyendo los siguientes puntos destacados:
- Esquemas de diseño final del puente atirantado y de los viaductos, túneles e islas artificiales.
- Detalles técnicos y desafíos del proyecto.
- Metodología y progreso de la construcción de puentes.
- Estudios especiales realizados.
El gran delta del río de las Perlas, en el sur de China, es una de las regiones más desarrolladas del país dada su fuerte industria de exportación. Más de 56 millones de personas habitan en los centros urbanos alrededor del delta, en el frente económico del cual se encuentran las ciudades de Hong Kong, Macao, Zhuhai, Guangzhou, Shenzhen y Donguan. A pesar de ello, los enlaces de transporte entre Hong Kong y las áreas oeste del Delta son débiles: no existen carreteras que conecten Zhuhai y Macao con Hong Kong y los vehículos no tienen otra opción que recorrer un largo tramo a través del Puente Humen, que se encuentra más al norte.
Como respuesta al problema y para reducir tanto el coste como el tiempo de transporte, los gobiernos de Hong Kong, Macao y Guangdong decidieron construir una carretera por el estuario del río de las Perlas, ahora conocido como el Puente Hong Kong-Zhuhai- Macao.
En el proyecto de construcción, de 50 km de longitud en total, se incluye en primer lugar un puente de 42 km que va desde la costa este de una isla artificial de Macao hasta otra isla artificial que se encuentra cerca del Aeropuerto Chek Lap Kok en Hong Kong. La sección más larga del puente será de 29,6 km e incluirá tres vanos atirantados de entre 280 y 460 metros. Además, el proyecto consta también de un túnel inmerso de 4860 metros de largo construido con segmentos prefabricados de hormigón de unos 180 metros de largo. Una vez completado, el puente será uno de los puentes más largos del mundo.
Referencias: