Estética / Ingeniería

Enseñanzas y resumen de la temporada de la Ingeniería en el V&A

La temporada de la Ingeniería en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres llegó a su fin el pasado 6 de noviembre de 2016. A parte de la exposición central sobre Ove Arup, también se ha podido ver otras cosas muy diversas:

  • Extra Filament Pavilion: un pabellón instalado en el patio central del V&A diseñado por arquitectos e ingenieros de la Universidad de Stuttgart. Biomimetizando las formas de los escarabajos y construido por robots autómatas.
  • Mind Over Matter: un pequeño resumen de lo que las firmas británicas están llevando a cabo en todo el mundo.
  • The Power of Simple Engineering: una exposición sobre el trabajo que llevan a cabo algunas organizaciones sin ánimo de lucro en Ruanda construyendo con materiales locales y formando a los lugareños para construir puentes en suspensión.

La exposición sobre el ingeniero danés nos lleva des de los años veinte hasta el presente a través de sus dibujos, escritos y pensamientos sobre los principios de lo que él mismo llamó “La filosofía del Diseño Total”. Se puede ver material nunca visto anteriormente, como maquetas, dibujos, esquemas sobre iconos de la arquitectura cómo la Sydney Opera House, el Centro Pompidou en París o el Kingsgate Bridge.

En la primera parte de la exposición, se lleva al visitante a conocer la personalidad de Ove, se pueden ver dibujos que el mismo hacía en libretas, hojas de cálculo, agendas, y documentos diversos, en los cuales se refleja su espontaneidad y se puede ver como su mente estaba trabajando e ingeniando constantemente.

Dibujos y esquemas por Ove Arup (Fotografía de Francesc Mirada)

También se puede ver la buena relación que tenía con otras figuras de la escena arquitectónica e ingenieril de la época. Le Corbusier en 1955 le hacía un retrato con una dedicatoria manuscrita la cual hace constar la buena relación que tenían ambos. Ove había sido influenciado por Le Corbusier con su libro Towards a New Architecture, publicado en 1923 justo después de que Ove saliese de la universidad. Luego el ingeniero fue consultor de diseño de hormigón en proyectos de Le Corbusier. También se puede leer una carta que el alemán Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus le escribió respondiendo y compartiendo los pensamientos de Ove sobre la unión de la Arquitectura y la Ingeniería.

Litografía de Le Corbusier con dedicatoria que estubo colgada en el despacho de Ove Arup (Fotografía de Francesc Mirada)

Sydney Opera House

Una de las obras más icónicas se lleva una parte importante de la exposición. Se pueden ver planos, hojas de cálculos, maquetas para hacer pruebas aerodinámicas, archivadores llenos de documentación y hasta un ordenador que fue especialmente diseñado para hacer los integralmente los cálculos en el proyecto. Un gran paso en la ingeniería fue que los cálculos a ordenador se usaron para el cálculo integral de toda la estructura.

Muestra de cómo funcionaba la cubierta de la Opera House. Y The Yellow Book por Jorn Utzon (Fotografía de Francesc Mirada)

Ordenador mecánico y resultados de los cálculos de la estructura. Maqueta para tests aerodinámicos (Fotografía de Francesc Mirada)

Definición de la estructura de la cubierta: un sistema de correas interconectadas que definen el diseño final de la misma. Hojas de cálculos y ficheros con documentación varia (Fotografía de Francesc Mirada)

Arco para la construcción de la cubierta. M R Hornibrook creó este sistema para poder construir la compleja geometría de la cubierta y evitar así el andamiaje (Fotografía de Francesc Mirada)

Kingsgate bridge

Para eliminar el uso de andamiaje y así evitar tener que trabajar en altura, la pasarela se construyó en  ambos lados del río y se rotó luego 90 grados para alinearlo.

Maqueta, bocetos y planos de la pasarela (Fotografía de Francesc Mirada)

El acercamiento de Ove a su profesión

Durante su carrera, el danés intentó combinar de manera práctica, filosófica y artísticamente la manera que tenía de pensar y enfocar la empresa que el mismo fundó. En la siguiente figura os dejo un garabato de Ove que podría resumir perfectamente la anatomía de esa manera de pensar, que espero que suscite un poco de debate.

Garabato de Ove (Fotografía de Francesc Mirada)


Referencias

  1. Engineering the World: Ove Arup and the Philosophy of Total Design – Victoria & Albert Museum (V&A)
  2. V&A to stage the first major exhibition about Ove Arup – Arup
  3. Ove Arup y la Filosofía del Diseño Total – dobooku
  4. Fotos tomadas en V&A de Londres
Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*