Blog

48H Open House Barcelona 2016

El próximo fin de semana, 22-23 de octubre, y como ya viene siendo usual desde hace 6 años en Barcelona, dará comienzo el festival de arquitectura 48H Open House Barcelona (OHB2016) bajo el lema PERSONAS, ARQUITECTURA, URBANISMO. Se trata de una iniciativa sin animo de lucro que cuenta con el apoyo de más de 1200 voluntarios para que se puedan visitar de forma totalmente gratuita ciertos edificios emblemáticos de la ciudad condal. Con ello confluyen los distintos paisajes de la ciudad: urbano, humano y social, para descubrir cómo la arquitectura puede ayudar a mejorar la vida de las personas.

Como el propio nombre indica, son un total de 48 horas de puertas abiertas para ver una gran cantidad de emblemáticos lugares de la ciudad y disfrutar de su arquitectura. Éste tipo de certamen se celebra en muchas ciudades de todo el mundo y en la ciudad condal ya lleva 6 exitosos años con un público que crece exponencialmente año tras año.

14650671_1177581295629820_1506797814785665934_n

Flyer del OHB2016 (OpenHouseBarcelona)

En concreto, éste año 2016, la programación oficial consta de más de 200 experiencias arquitectónicas (monumentos, edificios, estructuras, rutas,…) con actividades gratuitas. Se ofrecen también algunas visitas guiadas incluidas en ciertos itinerarios y es que se genera una gran demanda dado que existe la posibilidad de ver lugares habitualmente cerrados al público durante el año. Entre estas secciones destacan OpenGreen, OpenInfraestuctures y OpenSocial.

La programación del festival, un ejemplo claro que la arquitectura no tiene fronteras, se desarrolla entre cuatro ciudades: en toda Barcelona, desde 2010, en Santa Coloma de Gramenet, desde 2013, en Vilassar de Dalt, desde el 2014, y en Sant Joan Despí, desde el 2015. Este año se añade también la ciudad de Badalona, por primera vez, como CIUDAD INVITADA 2016.. Para ello podemos consultar un MAPA que nos indica los lugares que se pueden visitar en esta edición y así servirnos de pauta para las actividades repartidas por estas ciudades.

 

Para disfrutar de OHB2016 y pese haber destacado su carácter gratuito, el certamen ofrece también entradas o VIP pass con la ventaja de poder disfrutar de la actividad sin hacer colas. Es una entrada libre para todo el fin de semana y asciende a 50€. Destacar que ésta da derecho a visitar cualquier tipo de actividad e incluye un pack de bienvenida con una bolsa, un catálogo y una postal.

Además para aquel público más activo en las redes sociales, y concretamente en el ámbito de la fotografía, se organizan algunos concursos.

La primera propuesta es la nueva actividad de “OpenSketch” que trata de animar a los mejores dibujantes a realizar fantásticas obras de arte únicamente con tinta y así compartirlas luego en la red social de Instagram con el hashtag del evento #OpenHouseBCN y #OpenSketch16. Para gestionar la actividad se ha organizado un itinerario el domingo 23, a partir de las 10h saliendo de la Casa Muley Afid. La ruta incluye: Casa Muley Afid (Consulado de México), el Depósito del Rey Martín y que finaliza en los jardines de la Torre Bellesguard. Los dibujantes o Sketchers harán ilustraciones exteriores (de los jardines o del espacio público) y / o de los interiores de los edificios que se visitarán en el itinerario. La entrega de premios del OPEN SKETCH 2016 se llevará a cabo el día 24 de noviembre, después de una visita guiada a la antigua Fábrica Macson, actual sede del IED. Los participantes podrán optar a los siguientes dos premios:

  • -1º. Premio (IED) – Summer Course in Creative ilustración: Idea, Concept and Image + Weekend passport festival 48h Open House BCN 2017
  • – 2º. Premio (Cooperativa Jordi Capell + Caran d’Ache) – Set de materiales de dibujo de la Cooperativa Jordi Capell valorado en 123 € + Weekend passport festival 48h Open House BCN 2.017

Por otro lado el “OpenGram” constará de una muestra virtual imágenes captadas con “ESPAIS PER VIURE” como tema central, maneras de vivir la ciudad, y como las generan la arquitectura y el urbanismo. Se podrán usar los hastags #OpenHouseBCN y #OpenGram16 para entrar en el concurso de la aplicación Instagram además de etiquetar la cuenta @48hopenhousebcn y un geotag de la ubicación. Los seleccionados recibirán un lote de productos del festival 48h Open House 2016 una vez el jurado haya elegido a los ganadores entre las 20-50 preseleccionadas. El concurso se iniciará el 15 de Octubre y finalizará el día 1 de Noviembre a las 22.00h.

Finalmente el “OpenFoto 2016” se divide en dos categorías, infantil y adulta (+ 16 años). En este caso se trata de un concurso con un jurado formado por fotógrafos expertos en arquitectura que valorarán la captura del espíritu del certamen y que las imágenes deberán ser enviadas al mail facilitado en las bases de la propia web. Con ello y una vez elegido el ganador se le otorgará el premio Josep Llobet y la foto imprimida en gran formato. El concurso se iniciará el 22 de Octubre y finalizará el día 1 de Noviembre.


Fuentes y/o referencias:

[1] – 48h Open House Barcelona

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*