Educación / Ingeniería

Ingenio.xyz y como tener el superpoder de comprender

Ingenio.xyz es un reciente proyecto de educación online para ingenieros y arquitectos. No solo son cursos, detrás hay una verdadera filosofía que persigue la enseñanza de calidad ya que el objetivo de los cursos de Ingenio.xyz es la de ofrecer la oportunidad de adquirir el “superpoder de comprender”. ¿Y como se adquiere este poder? Pues siguiendo las indicaciones de los profesores que imparten los cursos, claro. Los profesores no solo son técnicos competentes, sino que también tienen una vocación docente, en su manifiesto se declaran “locos por la enseñanza, profundamente ingenieros y nativamente digitales”.

Un aspecto que me fascina sobre Ingenio.xyz es su compromiso de: ‘quitar el ruido para que puedas descubrir lo esencial’. Aquí se nota la herencia de los Números Gordos y de Juan Carlos Arroyo y compañía, dicen que mediante el 20% de los conocimientos se explican el 80% de los fenómenos, así que se concentran en éste 20% de forma que la curva de aprendizaje es muy rápida. Quien conozca los libros de NG sabrá que un exceso de información y muchas variables acaban por enmascarar la naturaleza del fenómeno físico que queremos entender.

Las clases están formadas por píldoras o pastillas temáticas que se componen de vídeos cortos. Las clases se intercalan con ejercicios y resúmenes, cosa que facilita bastante el seguimiento. Las clases utilizan una pizarra transparente que sirve para soporte visual constante de la lección, así mediante croquis realizados directamente por el profesor/a todo queda más claro. Los esquemas realizados por el profesor también están siempre disponibles en formato Cuaderno, estos sirven muy bien como apoyo para seguir las píldoras y tomar apuntes a la manera de cada uno.

Ingenio.xyz no solo dirigido a estudiantes sino también a profesionales, afirman que ‘ganarás años a tu carrera’, ponen a tu disposición su experiencia en el campo de la ingeniería y los ‘truquillos’ que han aprendido a base de equivocarse muchas veces en los inicios de su carrera.

Uno de sus cursos estrella es el de ‘Número gordos de hormigón armado’ el cual proviene del célebre libro del mismo nombre, best-seller de la ingeniería de estructuras desde que se publicó. El curso online se centre solo en la parte de hormigón, que no es poca cosa, esperemos que en el futuro se extienda a toda la familia editorial de los Números Gordos.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*