Blog

Ove Arup y la Filosofía del Diseño Total

Desde el pasado 18 de mayo hasta el 6 de noviembre de 2016,  el Victoria and Albert Museum de Londres  está llevando a cabo una serie de exhibiciones sobre la ingeniería y su influencia positiva en la sociedad.

El próximo sábado 18 de Junio de 2016 comienza “Ove Arup y su Filosofía del Diseño Total”; una retrospectiva sobre Ove, su contribución a la ingeniería y el legado que ayudó a que la firma que el mismo fundara en 1946 continúe  trabajando para crear un futuro mejor, tal y como reza su lema: “We shape a better world“.

La exhibición incluirá una mezcla de fotografías, maquetas y prototipos, dibujos inéditos hasta la fecha, películas y una serie de exhibiciones interactivas. También nos desvelará sus ideas acerca del concepto del diseño total; visión que se nutre de la arquitectura como herramienta para diseñar de una manera socialmente responsable.

Por todos es sabido que Jorn Utzon fue el arquitecto de la Sydney Opera House y que Richard Rogers y Renzo Piano fueron los arquitectos del Centro Pompidou de París. Lo que es menos conocido por la mayoría es que estos edificios y muchos otros no hubiesen sido posible sin Arup y sin su multidisciplinar equipo. Una de las partes más interesantes de la exposición estará conformada por las historias detrás del desarrollo de esos edificios tan famosos y emblemáticos; junto con otros proyectos más recientes y aún en desarrollo como el Crossrail o el HS2.

Figura1_2CopyrightRobertBaudinCourtesyAustralianAirPhotosCROPPEDWEB900X596

Sydney Opera House en construcción, 6 Abril 1966. Photographer: Robert Baudin for Hornibrook Ltd © Robert Baudin (Fuente)

Ove Arup (1895-1988), aunque danés de nacionalidad, nació en Newcastle. Cursó estudios de filosofía en Dinamarca para luego formarse en ingeniería en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Cuando completó sus estudios volvió al Reino Unido para ejercer allí su profesión. Arup asumió un papel importante en el diseño de los cajones del puerto provisional destinado a desembarcar cargamentos para el Desembarco de Normandía el Día D. En 1946 junto a un equipo de ingenieros civiles y estructurales fundó la firma Ove Arup and Partners Ltd.

Kingsgate bridge fue su último proyecto. Ove consideraba esta pasarela como una de sus mejores obras. Cada detalle estaba planeado al milímetro. Incluso la peculiar forma en la que se construyó: una mitad a cada lado del río fue construida sobre la ladera para luego ser rotada desde sus estribos inferiores. Según el HSE (Health and Safety Executive, UK) en 2014-15 la caída desde altura de los trabajadores continua siendo la mayor causa de muertes en las obras. Este proceso constructivo no solo evitó el tener que construir la pasarela desde un andamiaje, sino también que los operarios deban trabajar en altura.

El Kingsgate bridge es un claro ejemplo del diseño y arquitectura total. Una pasarela de 17 metros de altura y algo más de 100 metros de longitud sobre el río Wear a su paso por la ciudad de Durham, Reino Unido. No solo se trata  de una obra arquitectónica “total” sino que también destaca por la tecnología innovadora utilizada y cómo las novedosas soluciones ingenieriles aplicadas  permitieron cambiar el ambiente urbano en general.

Figura2_Kingsgate bridge

Kingsgate bridge (Fuente)

 


Fuentes y/o referencias:

[1] – Engineering the World: Ove Arup and the Philosophy of Total Design – Victoria & Albert Museum (V&A)

[2] – Ove Arup: the man who made engineering creative – The evening standard

[3] – V&A to stage the first major exhibition about Ove Arup – Arup

[4] – Sydney Opera House – Arup

[5] – Kingsgate bridge – Arup

[6] – Kinds of accident in Great Britain, 2014/2015 – HSE

 

Tags: , , , , , , ,

One Comment

  1. Pingback: Enseñanzas y resumen de la temporada de la Ingeniería en el V&A – dobooku

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*