Actualidad / Educación

Curso MOOC “The Art of Structural Engineering: Bridges”

¿Es posible aprender a valorar el diseño de puentes y descubrir cómo la ingeniería estructural es una disciplina creativa y una forma de arte? Es posible. La Universidad de Princeton lo hace posible. Será a partir del 29 de enero de 2016, mediante un curso MOOC online y gratuito.

El curso se centrará en algunos puentes significativos, como paradigmas ilustrativos de cómo la ingeniería estructural puede llegar a ser una disciplina creativa, para convertirse en una de las artes. Se dará especial énfasis en la influencia del contexto social-económico en el diseño de estos puentes y en la eterna dicotomía entre la forma y la estructura.

La responsable del curso es Maria Garlock, profesora de ingeniería estructural y asociada del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Princeton. Ignació Payá-Zaforteza, profesor de la escuela de Valencia y asociado en la escuela de Princeton, también forma parte de la organización.

El objetivo es simple: aprender a valorar la creatividad en la eficiencia técnica del legado de la ingeniería estructural mediante 4 elementos principales:

  1. Resolver la eficacia y/o eficiencia de las estructuras utilizando las fórmulas apropiadas.
  2. Evaluar una estructura dentro de las medidas del arte estructural.
  3. Influencia económica, social y cultural en el diseño estructural.
  4. Analizar las tipologias de puentes: suspensión, vigas, pretensado, arco, atirantado, …

El programa del curso se ha organizado en 9 semanas con 9 temáticas:

Dobooku ofrecerá un foro / debate vía linkedin sobre el contenido de cada una de las temáticas. Para ello basta con seguir el Grupo dobooku y en particular el siguiente link:

Este es el primero de una serie de tres cursos sobre el arte de la ingeniería estructural. Los otros dos cursos serán sobre construcciones de gran altura y estructuras tipo membrana. Destacar que no hay certificados de asistencia u otras credenciales para otorgarse tras superar el marco de estos cursos.

Las bases de estos cursos parten del legado del también profesor de la Universidad de Princeton David P. Billington, autor del magnífico libro “La Torre y el Puente“. A continuación dejamos una de sus conferencias, una obra maestra.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*