Estética

Boa Mistura: El arte urbano como herramienta de cambio

Jugarse el tipo, emplear el propio tiempo libre e incluso dinero personal… ¿y todo ello para qué?

Conectar con la gente, emocionar, sorprender, inspirar… entre muchos otros conceptos, son acciones que no están alejadas, o que por lo menos a priori no deberían estar muy lejos, del diseño de infraestructuras y por ende de los arquitectos e ingenieros de caminos.

De la conferencia de Ruben Martin De Lucas, fundador de Boa Mistura e Ingeniero de Caminos, en este vídeo de TEDx se puede extraer la siguiente frase:

Los médicos curan,

los mecánicos arreglan coches

y los artistas son los que te tocan el corazón

Ese concepto de artista está, o debería estar, intrínsecamente ligado a la profesión, en el hecho de plasmar en un papel la inspiración de algo que ha pasado por la mente y con ello ser capaces de producir un sentimiento, que tanto puede ser bueno como malo, en un ciudadano que pasea tranquilamente por la infraestructura construida.

En una obra se llega a modificar el espacio publico así como la percepción de la gente, de tal modo que se generan usos muy distintos al incial. En el vídeo se habla de que si una obra no mejora el soporte donde se interviene, entonces no debe haber actuación… la tan afamada “Alternativa 0” en proyectos.

¿Por qué no salir de la comodidad de un despacho para pintar “ilegalmente” pilas de puentes? Eso sí… con una componente social participativa y sin comprometer a la seguridad estructural!

Esto puedo generar un curioso vínculo de la gente con el lugar donde vive y que ha sido modificado en muchos casos sin ser conscientes de lo que les podía suponer.

Tags: , , , ,

3 Comments

  1. Adrián Sánchez says:

    Grafitti hiperrealista en A Coruña…creo que el resultado sobre el muro del estribo es espectacular

    http://digerible.com/wp-content/uploads/2014/10/arteurbanoCoruna05.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*