Nota editorial:
Éste artículo es el último de la serie: Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería. Y continuación de: La enseñanza de proyectos: una oportunidad para mejorar las capacidades de los alumnos para liderar procesos de diseño.
El sector de la construcción español está sufriendo una profunda crisis, seguramente la peor desde la Guerra Civil. Estos últimos años de bonanza, sin embargo, han ocultado el problema de la idoneidad de la formación de los ingenieros. Aquí en España, de una forma creo que ingenua, se atribuía el éxito profesional de los ingenieros civiles a la calidad de su formación, sin darnos cuenta de que el sector estaba viviendo unos momentos de gran euforia y por ello necesitaba todo el capital humano disponible para no perder las oportunidades del momento. No hay duda de que históricamente el nivel de la enseñanza de las escuelas españolas siempre ha sido alto y muy probablemente todavía lo es, pero la idoneidad de esta formación para dar respuesta a los retos que tiene planteados la sociedad actual es más que cuestionable. Las aportaciones de la ingeniería civil en el bienestar de los pueblos son indiscutibles, pero me temo que los contenidos y los métodos de la enseñanza no han cambiado demasiado en los últimos setenta años, y en este tiempo la sociedad ha cambiado mucho, especialmente en España, y esto ha hecho que nuestro colectivo se haya visto desplazado de forma progresiva de las posiciones donde se toman las decisiones más estratégicas.
Pero ahora no es momento para las lamentaciones. Los ingenieros somos profesionales de acción y es a través de ésta que deberemos enderezar esta situación. La actual crisis económica nos ha sacudido profundamente, pero deberíamos evitar ver esto como un problema sino como una oportunidad para, a través de la enseñanza, mejorar el perfil de esta bonita profesión.
Nota editorial:
Éste es el último de una serie de artículos que forman un conjunto:
- Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería.
- La enseñanza de la ingeniería ¿Cómo hemos llegado donde estamos?
- La enseñanza de la ingeniería ¿Dónde estamos realmente?
- La enseñanza de la ingeniería ¿Por qué estamos donde estamos?
- La enseñanza de la ingeniería ¿Hacia dónde vamos si no hacemos nuevos planteamientos?
- El diseño en las escuelas de ingeniería.
- El proyecto: objetivo central del oficio del ingeniero.
- La enseñanza de proyectos: una oportunidad para mejorar las capacidades de los alumnos para liderar procesos de diseño.
- Reflexiones sobre la formación de la ingeniería y el futuro de la enseñanza. Para terminar.
Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Dónde estamos realmente?
Pingback: Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería
Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Cómo hemos llegado donde estamos?
Pingback: El diseño en las escuelas de ingeniería
Xavier, tras haber encontrado el momento para leer todos los artículos seguidos, no puedo más que felicitarte por tu lúcida y brillante reflexión sobre la realidad de nuestra profesión. Espero que sirva de semilla para que, a través de un cierto reenfoque de la enseñanza en las escuelas, el ingeniero de caminos medio de dentro de unos años sea más capaz que el de hoy en día de contribuir, a través de sus proyectos, a hacer mejor el mundo en que vivimos. Un abrazo.
Pingback: La enseñanza de proyectos: una oportunidad para mejorar las capacidades de los alumnos para liderar procesos de diseño
Pingback: La enseñanza de la ingeniería ¿Por qué estamos donde estamos?