Blog

Mola Structural Kit: jugando a aprender

La idea original de Mola Structural Kit surge gracias al arquitecto brasileño Marcio Sequeria de Oliveira que cuando cursaba su postgrado, especializado en una rama de estudio del comportamiento de las estructuras, se dio cuenta de lo abstracto que era el abordaje de esa rama durante la carrera y que además existía un enfoque un tanto difuminado generando así lagunas en conceptos básicos a los alumnos.

Su desafío y a la vez objetivo era demostrar los conceptos básicos del comportamiento de las estructuras de forma experimental y totalmente visual. Además es bien sabido que el conocimiento de dicho comportamiento es absolutamente necesario para todo ingeniero y arquitecto, especialmente en la fase de concepción del proyecto.

Captura

Modelos de puentes (MOLA)

El modelo planteado simula estructuras reales de modo que permite a los usuarios agrupar, visualizar y sentir las mismas estructuras. Así pues, este “juguete interactivo” pasa a ser una herramienta increíblemente útil para la formación de los alumnos de los primeros cursos de estudios técnicos y especialmente de la rama estructural.

Mola proporciona así una manera de estudiar y enseñar el comportamiento de las estructuras utilizando elementos sencillos, de pequeñas dimensiones, e imanes, que conectan las diferentes partes, para así crear modelos estructurales similares a la realidad. Estos usuarios pueden observar entonces todos los resultados de las uniones y ver las deformaciones locales y globales frente a las acciones actuantes.

objetos

Elementos del Mola Structural Kit (MOLA)

Sin embargo, el lanzamiento comercial del proyecto requiere de una alta inversión debido a la precisión exigida en las herramientas necesarias para la fabricación de las piezas. Así que, con el fin de comercializar Mola Structural Kit, el equipo puso en marcha su campaña en la web de crowdfunding Catarse.

A fecha de hoy ya se ha logrado superar en más de 12 veces el importe que se necesitaba para financiar el lanzamiento del proyecto; es por ello que la intención del equipo es la de comenzar las entregas en julio de 2015, según el calendario de entrega estructural Primavera Kit. Actualmente ya se ha superado la fase de pre-producción y la de fabricación de herramientas; los objetivos a partir de ahora son fabricar las piezas del Kit, montarlo y ensamblarlo según los encargos, editar el libro de instrucciones con fotografías y con ello empezar ya a dejar los envíos empaquetados y preparados para su salida.

En definitiva, tal como se muestra en el siguiente vídeo, mola puede entenderse como una nueva manera de estudiar, enseñar y aprender cómo funcionan las estructuras.

 


Fuentes y/o referencias:

[1] Mola

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*