Paisajismo / Urbanismo

Así será la futura Plaza de las Glòries

Hace unos meses hablaba del Concurso de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona de la futura Plaza de las Glòries Catalanes. En éste artículo ya explicaba los condicionantes urbanísticos y constructivos de los que se parte. Después de seguir el proceso normal del concurso se seleccionaron 10 equipos para que elaboraran sus propuestas para la plaza, en la web del ayuntamiento se pueden ver tanto los equipos seleccionados como el jurado.

Finalmente el proyecto titulado como ‘Canòpia Urbana’ ha sido el ganador del concurso. La idea llevada a cabo por la UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet tiene un coste estimado de 30 M€ y propone una gran zona verde que se extenderá por la mayor parte de la plaza. La movilidad del vehículo privado discurre por el perímetro del parque, solo se permitirán el paso de autobuses, tranvía y bicicletas. Se mantiene la conexión de la Gran Vía mediante un túnel que pasará debajo del parque.

Estos aspectos parten de las bases del concurso así que no ha habido sorpresas en los temas urbanísticos relevantes. Un tema que sí quedaba a elección del equipo de arquitectos era la ubicación de la gran cantidad de equipamientos que se prevén. En la propuesta ganadora estos están distribuidos por los que serían las 3 manzanas del lado Llobregat de forma más o menos dispersa.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva web donde se puede ver el proyecto ganador, así como el resto de propuestas. También se puede seguir la evolución de las obras y los cambios de movilidad de coches y peatones. Recomiendo darse una vuelta para ver las ideas no ganadoras, hay algunas con propuestas muy alternativas como la ‘ReBCN’, que proponen eliminar todo el tráfico rodado y dejar que lo verde colonice la ciudad; o la ‘Tres Cartes’, que propone un parque interactivo online. En la web de arquitectura HIC> también hacen un interesante repaso de las propuestas.

En la idea ganadora se habla de punto de encuentro para todos, ejes cívicos, punto de nueva centralidad y motor de transformación urbano. Totalmente en la línea donde iba encarado el concurso y sus bases. Pero para que estos conceptos puedan materializarse hay que ir más allá del parque y los arboles, hay que pensar en los equipamientos y los servicios que habrán, como llegará la gente o que tipo de tejido de barrio hay que crear. Y sin olvidar el transporte público y privado, tocar la plaza de las Glòries tiene implicaciones en toda la ciudad, en ella confluyen 3 ejes principales de Barcelona (la Meridiana, la Diagonal y la Gran Vía).

Mi impresión es que se ha promovido un concurso de ideas muy amplio pero en cambio los aspectos como la movilidad estaban ya decididos, así que la propuesta urbanística de las 10 ideas presentadas se parecen mucho. Ahora nos quedan años de obras en los que se verá paso a paso en que acaba convirtiendose las Glòries.

Tags: , , , , ,

4 Comments

  1. Javier Bueno Contreras says:

    Gracias Jaume por el trabajo de recopilación, aunque la verdad, llevo un rato mirándolo todo y hay cosas que no entiendo.

    Para empezar, la foto de la maqueta no se ve nada claro y gran parte del video también es poco comprensible.

    Estamos de acuerdo en que la plaza de Glorias tenía que ser renovada y convertirla más en un parque, pero eso de que el ensanche absorba el tráfico de la diagonal y la meridiana no me convence mucho, aunque tampoco quiero hablar demasiado pues como ya he dicho no he entendido bien la solución.

    Respecto a la propuesta ganadora, sinceramente, parece interesante paisajísticamente, pero me gustaría saber más sobre el suelo-espejo en medio del paseo, y de la pasarela-mirador que no he conseguido averiguar de dónde a dónde va. Por otro lado echo de menos equipamientos de juego infantil y deportes, igual hay, pero no los he visto.

    Lo que si queda claro es que tendremos unos paseos muy agradables y que se puede llegar en transporte público.

  2. Javier, sí, la información disponible es limitada, pero según parece se hará una exposición con todas las propuestas (creo que en el museo DHUB de las Glòries mismo), con las maquetas y demás plafones creo que quedará más clara la propuesta.

    También hay que decir que es un concurso de ideas, ahora el equipo ganador tendrá que hacer el proyecto ejecutivo.

    Del tema del tráfico de Diagonal y Meridiana yo tampoco lo tengo muy claro, pero esto siempre ha sido el punto de partida del concurso, y el Ayuntamiento y Bimsa (empresa pública de infraestructuras de Barcelona) han apostado per esta opción.

    Ahora empezará la demolición del anillo viário por lo que ya se verá como evoluciona el tráfico.

    Gracias por tu comentario.

  3. Guillem Collell Mundet says:

    Creo que Barcelona ha realizado un interesante concurso público pero no creo que haya servido para saber qué ciudad se quiere. Espero estar equivocado. Tengo la sensación que la parte positiva que la urbanización del Fórum 2004 aportó, el cómo NO hacer las cosas, no ha llegado a quién tenía que llegar. Me gustaría ver un constante debate (constructivo) urbanístico en la ciudad pero son malos tiempos para la didáctica.

  4. Pingback: Plaza de les Glorias Catalanas, la plaza que nunca ha funcionado como tal | dobooku

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*