Estética

Infraestructuras y museos de Arte

Infrastructure Canada (2010-12) concluye el final de una interesante trilogía de vídeo instalaciones del dúo artístico canadiense Daniel Young y Christian Giroux. En una pequeña sala oscura de Museo de Arte de Windsor, Ontario, Canadá; tres proyectores de vídeo muestran de forma aleatoria y con el ritmo adecuado para la contemplación y la reflexión estética un centenar de infraestructuras canadienses.

Una carretera en medio del bosque y al final un túnel que se adentra en la montaña. Varias torres eléctricas en fila, unas en medio del mar en calma otras en la ladera de una montaña. Un barco de carga atracado en un puerto con construcciones industriales oxidadas. Depósitos de grano frente a una vía de tren abandonada. Una antena de comunicación atirantada por cables de acero. Un cajón de drenaje lleno de agua sin apenas movimiento. Puentes metálicos en celosía, uno continuo otros con varios vanos isostáticos. Presa de gravedad mojada por el agua de la lluvia. Tuberías a presión aéreas. Un embarcadero fluvial vacío. Grandes depuradoras y depósitos de agua uno con el número 42.

Infraestructuras literales, tal cual, en un museo de arte.

Las obras mostradas no son ni un compendio de las obras públicas más relevantes de Canadá ni buenos ejemplos de tipologías constructivas; son un punto de reflexión hacia lo que muy a menudo pasamos por alto: la importancia de las obras públicas y su calidad de diseño estético que suele pasarse por alto. Las infraestructuras han remodelado el paisaje canadiense y lo han hecho de un modo físico, alterando el orden natural del paisaje; de un modo económico, permitiendo la expansión y el negocio a través de un país tan vasto; y de un modo social, permitiendo la comunicación y el desarrollo humano a lugares difíciles para la vida humana.

En la Historia del Arte las obras públicas han sido representadas mediante muchos soportes artísticos, pero no fue hasta la aparición de las tecnologías de la fotografía y del vídeo cuando se han podido mostrar de un modo mucho más literal. No obstante, la presa de gravedad mojada por el agua de la lluvia sigue estando en su lugar, es infraestructura; es el vídeo de la presa el elemento estético que está expuesto en el museo de arte. Son pues los métodos de reproducción los que utilizan las infraestructuras para otorgarles un filtro formal estético que a menudo es fetichizado por el mero hecho de estar expuestos en museos de arte o en algún otro contexto favorable para su identificación artística.

El arte contemporáneo ha tratado y está tratando cada vez más de saltarse este apriorismo: la vaporización de la sacralización del “aura”, que diría el filósofo alemán Walter Benjamin, de la obra de arte. Un paradigmático ejemplo del uso de las infraestructuras como soporte artístico son las series de fotografías que los alemanes Bernd & Hilla Becher hicieron de edificios industriales de la primera mitad del siglo XX.

Filip Dujardin Untitled#2. Fuente.

Bernd & Hilla Becher. Gas Tanks, 1983–92. Cortesía de C4 Contemporary Art.

Las comparaciones entre Infrastructure Canada y el trabajo de los fotógrafos alemanes son inevitables pero en el trabajo de Daniel Young y Christian Giroux el uso de la imagen temporizada y el punto de vista más alejado de la cámara fija otorga aún menos carácter de icono estético, la infraestructura no quiere ser relanzada estéticamente como un elemento fetiche, icónico y rígido, no quiere pretender ser más de lo que es, quiere mostrarse tal como es sin ningún otro añadido o atributo estético-conceptual. La vídeo instalación Infrastructure Canada (2010-12)  rescata la impronta de no dejarnos llevar por las teorías estéticas tan frecuentes en estos días y da toda la importancia a las infraestructuras mismas, a la acción que ellas requieren y a la vez, a la acción que ellas emanan.

Un pájaro volando, un bosque húmedo y una carretera sin tráfico. Nadie esta ahí. Esa soledad grabada en vídeo le da grandeza a la infraestructura, la hace magnánima y cuando pasa algún camión de mercancías es entonces cuando su magnitud estética es contrastada. Lo que era un objeto descontextualizado, estético, ideal, bello… pasa a ser un objeto humano y contextualizado.

Infraestructuras literales, tal cual, en un museo de arte.

Tal y como comenta el diseñador industrial hebreo Ron Arad “we are building the world and Art is commenting about it”, será pues tarea del crítico de arte decidir si las infraestructuras son obras de arte. No obstante, la vídeo instalación de Daniel Young y Christian Giroux no puede ser más útil para reivindicar este tema ya que consigue evidenciar los valores estéticos de construcciones aparentemente poco bellas y muy alejadas de la creación artística.

Tags: , , , , , , ,

3 Comments

  1. Esa foto de tanques de Gas debería ser enmarcada!brutal

  2. Pocas veces se pueden ver infraestructuras en un museo, lo celebro. Pero creo que la sociedad va en dirección contraria, habitualmente las infraestructuras se perciben como una cicatriz en el territorio, que solo se justifica por el impulso económico que suponen. Muy a mi pesar, la visión poética de estos artistas es la excepción.

    Tendremos que esforzarnos más en divulgar la belleza de los depósitos de gas.

  3. Pingback: Romper los muros preestablecidos en la formación: Un “re-enfoque” de la ingeniería del futuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*