Arquitectura

El viejo y el nuevo San Mamés

La cubierta del estadio de San Mamés se termino en el 1953. Los autores fueron Carlos Fernández Casado (ingeniero), José Antonio Domínguez Salazar, Ricardo Magdalena y Carlos de Miguel (arquitectos). Inicialmente estaba previsto que fuera un bóveda cilíndrica de hormigón, pero debido a la falta de presupuesto se cambió la solución inicial por una cubierta metálica suspendida de un arco metálico, fue una decisión arriesgada ya que era una tipologia inédita para estadios deportivos.

Construcción del arco de San Mamés, 1953. Fuente: Carlos Fernández Casado. Ingeniero. CEDEX – Ministerio de fomento

Construcción del arco de San Mamés, 1953. Fuente: Carlos Fernández Casado. Ingeniero. CEDEX – Ministerio de fomento

La luz del arco es de 115 m (récord en España en su momento), se construyo en 2 mitades que se elevaron hasta su posición final donde ha aguantado impasible hasta el dia de hoy. Pero parece ser que éste emblema del Athletic Club y de la ciudad de Bilbao tiene los dias contados.

Proyecto inicial de la cubierta mediante un bóveda de hormigón. Fuente: Carlos Fernández Casado. Ingeniero. CEDEX - Ministerio de fomento

Proyecto inicial de la cubierta mediante un bóveda de hormigón. Fuente: Carlos Fernández Casado. Ingeniero. CEDEX – Ministerio de fomento

Actualmente el nuevo estadio, San Mamés Barria, está en construcción. No estará acabado hasta el 2015 pero la temporada que viene ya estará listo para albergar a los partidos, entonces empezará la demolición del antiguo San Mamés para poder finalizar el nuevo estadio.

El San Mamés Berria es un proyecto de ACXTIdom, tendrá una capacidad para más de 50.000 aficionados, será un campo ya del siglo XXI, equipado para poder acoger eventos de gran envergadura. También tendrá un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea, y un polideportivo municipal.

Render del nuevo San Mamés Barriaz. Fuente: IDOM

Render del nuevo San Mamés Barriaz. Fuente: IDOM

La demolición del antiguo estadio y del emblemático arco ha conllevado cierta polémica. Se han alzado cierta voces en favor de conservar el arco y la cubierta como patrimonio de Bilbao, como lo son el Puente de Bizkaia (1893). Parace ser que el destino final del arco aún no está claro, se baraja la posibilidad de trasladar el arco y dejarlo como elemento decarativo, pero así también perderia totalmente el espíritu resistente de la obra.

En las fotos aéreas actuales ya se puede ver como se levanta el nuevo estadio más gran y moderno. Mientras, en el antiguo San Mamés, el actual estadio, vamos lo que seria La Catedral, se dan lugar los últimos partidos.

Obras del estadio de San Mamés Fuente:

Obras del estadio de San Mamés Fuente: Wikipedia Commons

Fuentes:
El arco de San Mamés. Deia.
Los arquitectos vascos con el arco de San Mamés
«Lo del arco de San Mamés es una barbarie cultural». Gara.
El arco de San Mamés. Erik Sandonis Martín.

Más imagenes de las obras:
Sanmames.org
Bilbaoenconstruccion.com

Tags: , , , ,

4 Comments

  1. noemi says:

    Es curioso…hay veces que se gasta muchísimo dinero en conservar fachadas zero emblemáticas y en cambio, hay otras estructuras,como el arco de San Mamés, que pasan a la historia de los grandes derrumbes..quien decide pues que patrimonio debe ser conservado?

  2. Pues éste tema precisamente es la gran polémica que hay en relación al nuevo san Mamés. Ya se ha jugado el último partido en el antiguo estadio y en breve empezará la demolición, ¡y aún no se sabe que se va hacer con el arco! Parece que lo desmontarán y los trasladarán en plan monumento escultórico.

    Te recominedo el blog del Arco de San Mamés dedicado totalmente a la actualidad y historia del Arco.

  3. Mis felicitaciones muy grande redacción . Hasta otra.

  4. Oscar Maza Lalueza says:

    Por casualidad navegando en busca de una tipología de arco he encontrado la ubicación final. Concretamente ha sido en uno de los campos de Lezama que pertenece a complejo de instalaciones de la cantera del Athletic Club.

    La verdad es que ya hace unos cuatro meses que se instaló y hacia mucho más tiempo que se había confirmado el rumor de la posible ubicación final.

    -> http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150327/el-arco-de-san-mames-ya-esta-en-lezama

    -> http://athletic.elcorreo.com/noticias/201503/27/arco-preside-campos-lezama-20150327122935.html

    -> https://www.youtube.com/watch?v=BNpOsKh8Zdk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*